Enlaces accesibilidad

Enrique Urquijo: una entrevista, música en directo y homenajes

  • Recuperamos una entrevista de Enrique y Álvaro Urquijo en Radio Nacional
  • Discópolis de Radio 3 rescató unas grabaciones en directo de Los Secretos

Por
Enrique Urquijo, Los Secretos, durante una actuación en el Parque de Atracciones de Madrid
Enrique Urquijo, Los Secretos, durante una actuación en el Parque de Atracciones de Madrid

La música de Enrique Urquijo “sigue muy viva”, destacaba su biógrafo Miguel Ángel Bargueño en Solamente una vez sobre uno de los hermanos Urquijo y fundador de Los Secretos. “Su papel en la música española sigue siendo recordado con mucho respeto y mucho cariño. Creo que es sobre todo porque tenía esa capacidad de hacer canciones que tocaban la fibra de la gente. Era un tipo tan honesto que cantaba desde las entrañas (...). No se montaba películas, contaba lo que él estaba viviendo en ese momento. La gente cuando escuchaba sus canciones, todos hemos tenido momentos de flaqueza y debilidad, cuando nos ha dejado una novia o un novio, todo eso lo escuchábamos y decíamos joder, sabe de lo que está hablando”

Solamente una vez - La influencia de Enrique Urquijo en la música española - Escuchar ahora

En este libro en el que repasa su vida titulado Adiós tristeza reúne a una gran variedad de voces como padres, familiares, amigos del colegio, profesores, novias, médicos, gente de discográficas, productores o managers. "Era una persona con una sensibilidad fuera de lo normal, un hombre muy vulnerable, frágil y digamos que no era de este mundo. Era una persona que vivía para crear, para expresar esa sensibilidad, para hacer feliz a la gente a través de sus canciones. En un momento del libro, se cuenta que le dice a su última pareja: "Es que me he dado cuenta que tengo este don, canto y la gente se siente bien. Eso me hace muy feliz". Precisamente esa vulnerabilidad, esa fragilidad le fue llevando en un determinado momento de su vida a ese lado oscuro y al final acabó con él”.

Cuando se cumplen 22 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, el 17 de noviembre de 1999, lo recordamos en Radio Nacional a través de su propia voz, su biógrafo, amigos, algunas de sus canciones y mucho más.

Las palabras de Enrique Urquijo en Radio 3

Enrique y Álvaro Urquijo, dos de los miembros de Los Secretos, fueron entrevistados el 11 de abril de 1990 en el programa El gallo que no cesa de Radio 3 por Elvira Lindo. Presentaron el álbum La calle del olvido. Una entrevista que hemos recuperado del archivo de RTVE y de la que hemos extraídos algunos comentarios de Enrique:

"No sé cómo sería la historia de hacer un disco comercial, hacer un disco enfocado para venderlo, pero es una cosa que no nos hemos planteado y yo creo que debe ser difícil hacerlo. Pensar voy a hacer una canción para que funcione y que funcione, yo eso lo veo muy difícil”

“Como en todos los trabajos, tienes que llevar una disciplina y más cuando no eres tú el máximo responsable, sino que hay otra gente. Tienes que tomártelo en serio. Yo creo que es una cosa que también sale de uno. A nadie le gusta salir sin tener ensayado una canción y hacerla”

“Teníamos un local en casa, en el sótano, pero ahora tenemos un local de ensayo y ahí quedamos por las tardes, según estén muy animados vamos viendo cosas, ensayamos”

“Cada uno [del grupo] aporta una cosa y suele hacerte ganar. Lo hacemos prácticamente con todo. El batería y el bajo, aunque ahora no estén incorporados al grupo, también ellos hacen sus arreglos y respetando un poco lo que es la canción, cada uno hace lo que le da la gana”

“Nosotros hacemos 10 temas sin pensar cuál va a ser el single, sin darle tratamiento distinto de un tema que otro”

"El título [del disco] es lo último que se coge siempre (...). En último momento no sabíamos cuál, poner"

10 años sin Enrique

Cuando se cumplió una década del fallecimiento de Enrique Urquijo, Como lo oyes de Radio 3 dedicó un especial para recordar algunas de las canciones que le gustaron como la banda sonora de la la película El cartero y Pablo Neruda, una composición de Luis Enríquez Bacalov. "Colgado de la luna" de Ariel Rot, "Tio Alberto" de Joan Manuel Serrat, "Out on the weekend" o "After the gold rush" de Neil Young, "Lo que quieres oír" de Pistones, "Rabo de nube" de Silvio Rodríguez, "Habanera del primer amor" de Vainica Doble. "Copla del viudo del submarino" de Juan Antonio Canta, “Fountain of sorrow” de Jackson Browne, entre otros

Además, Santiago Alcanda, el director del programa, rescató algunas versiones en acústico de temas de Enrique Urquijo como Rebeca Jiménez junto a Vicky Gastelo, Pereza, Quique González, Jesús Redondo con Ramón Arroyo, Juan de Dios o el grupo Tam Tam Go!.

19 artistas en homenaje a Urquijo

Los músicos Juanma del Olmo de Los Elegantes, Ramón Arroyo, Txetxu Altube o Rafa Higueras visitaban el programa Abierto hasta las 2 para presentar el cd y dvd homenaje a Urquijo Han llovido 15 años que contaba con la participación de 19 artistas y grupos admiradores en el 15 aniversario de su muerte. Álvaro Urquijo, el hermano de Enrique, explicaba que él cada concierto desde su fallecimiento lo sentía como “un homenaje”.

El disco se abre con la canción “Hoy la vi” versionada por Álvaro: “Creo que fue lo último que llegó a grabar de forma que se pudiera aprovechar porque nadie está preparado para morirse cuando está trabajando. No dejó nada listo en buenas condiciones, pero sí es cierto que había una canción en la que había una voz metida y que grabó con Jesús Redondo, el teclista Los Secretos, en parte también ayudado por el hermano Javier, que fue un reencuentro tardío, pero después de muchos años había vuelto a hacer un poco las paces para trabajar juntos y esa canción se quedó a medias y luego sucedió lo que sucedió. Como homenaje personal y el esfuerzo fue fabricar una canción con esa pista de voz que tenía en una grabadora portátil”.

Un tesoro en el archivo de RNE

El programa Discópolis de Radio 3 en la serie titulada “Sesiones tesoro” dedicó un capítulo a Los Secretos. Se trata de dos grabaciones, una del 26 de enero de 1981 y la otra del 6 de agosto de 1981, en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio grabadas sin público. De la primera, José Miguel López, el presentador del programa, destaca la canción “Muy fuerte para ti” que no se ha publicado “nunca jamás”, en redes sociales a posteriori de la emisión un oyente explicó que la música es la misma que “No supe qué decir”. De la segunda sesión recalcó un tema instrumental de minuto y 35 segundos de duración titulado “Corre”, que también es un “inédito”, este oyente señala que es la música de “Aprendiendo a soñar”. En ambas sesiones aparecen repetidas “Otra tarde” y “Fuertes emociones”. Las otras canciones que se pueden escuchar son “Me aburro”, “Déjame”, “Ojos de perdida”, “Niño mimado”, “No supe qué decir”, “Me siento mejor”, “Qué puedo hacer yo” y “No me digas nada”.