Enlaces accesibilidad
'El francotirador'

¿Sabías que Clint Eastwood fue alcalde? ¿Le volvieron a votar?

Por
Clint Eastwood fue alcalde de Carmel entre 1986 y 1988
Clint Eastwood fue alcalde de Carmel entre 1986 y 1988

A sus 91 años, el actor y director de cine es uno de los más longevos de Hollywood y no necesita ningún tipo de presentación. A día de hoy, se mantiene con las botas puestas y su último trabajo es Cry Macho, una película en la que vuelve a subirse a un caballo para interpretar al cowboy y tipo duro que siempre ha protagonizado gran parte de su filmografía. En RTVE le rendimos homenaje con Ejecución inminente (1999) y recuperamos dos documentales que muestran sus luces, pero también sus sombras: Clint Eastwood el francotirador y El álbum secreto de Clint Eastwood.

Clint Eastwood a sus 91 años en 2021

Clint Eastwood a sus 91 años en 2021

Clint Eastwood el francotirador

Nos centramos en este documental de 2007 que explora la obra cinematográfica de Clint Eastwood a través de su propio testimonio, [tratando su figura de forma extramadamente amable] abarcando distintas épocas y las motivaciones que le han llevado a ser uno de los actores y directores más prolíficos de la historia del cine. El cineasta repasa, en este documental hecho a medida, sus siete décadas en el mundo del entretenimiento desde el rancho dónde reside en Carmel by the Sea, una pequeña ciudad de California que parece salida de un cuento.

Más allá de su filmografía, se centra en algunos datos que quizás no sepas de Clint Eastwood. Fue alcalde de Carmel cuando aún era un pueblo, y es prácticamente el dueño de media ciudad. Está ubicada en el condado de Monterrey de California, a 180 kilómetros de San Francisco y Clint se enamoró de este lugar en 1951 cuando fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Corea.

Clint Eastwood durante su campaña política en Carmel by the Sea Redes sociales

Su mandato duró 2 años (de 1986 a 1988) y el actor fue elegido con el 72% de los votos. Una mayoría absoluta que le otorgaba la confianza absoluta de sus habitantes para ubicar a Carmel en el mapa y preservar su esencia. Es un pintoresco lugar con una arquitectura muy característica que le da un aire bohemio y que enamoró al cineasta.

Carmel by the Sea (California) GettyImages

Lo más destacado de su gestión, siempre según su propia versión, fue la ampliación de la biblioteca pública, la construcción de una obra balnearia, caminos adaptados que recorren los acantilados, y benefició a los pequeños negocios para mejorar la economía local.

Al terminar su mandato, no se presentó para una reelección, pero nunca abandonó este lugar tan idílico para él. Además allí conoció a Dina Ruiz, la presentadora de televisión que sería su segunda esposa y madre de Morgan Eastwood, una de sus 8 hijas.

Como dato curioso que demuestra la fascinación de Clint con este pueblo, llamó a su propia productora ‘Malpaso Productions’ en honor a un arroyo local de la zona y en 1971 filmó allí su debut como director con Escalofrío.

Recientemente en 2019, Clint adquirió Tehama, un complejo urbanístico de 90 viviendas que inluye unos campos de golf mientras preserva el entorno natural en el que se construyó. En su página web aseguran que el actor propuso que tanto los propietarios como los empleados trabajasen para mantener la tierra tan serena y sagrada como lo fue el primer día que puso una mirada en ella. Eastwood imagina aquí una comunidad “en conexión con la tierra”.