Enlaces accesibilidad
Órbita Laika se enfrenta a la Inteligencia Artificial

Humanos contra ordenadores: el Test de Turing

  • ¿Puede pensar una máquina? En 1950, Alan Turing creó un examen para responder a esta pregunta
  • El Test de Turing pone a prueba la capacidad de los ordenadores de suplantar a los humanos
  • Por primera vez en España, Órbita Laika llevo a un plató la Inteligencia Artificial GPT-3

Por
Órbita Laika - Curiosidades científicas - El Test de Turing

¿Pueden pensar las máquinas? ¿Sería capaz un ordenador de hacernos creer que es un humano? En 1950, el matemático Alan Mathison Turing ideó una prueba para dar respuesta a estas cuestiones: un examen para medir la capacidad de una máquina de mostrar un comportamiento inteligente similar al de un ser humano, o indistinguible del mismo. La prueba, bautizada como “Test de Turing”, considera que, si en un contexto determinado se conversa con un ordenador y un humano y es imposible distinguirlos, el ordenador ha superado la prueba.

En el programa de Órbita Laika dedicado a la ciencia ficción,  la doctora en ciencias de la computación Nerea Luis Mingueza y Edu Sáenz de Cabezón se enfrentaron a un Test de Turing contra el modelo de lenguaje OpenAI GPT-3, llevando por primera vez esta inteligencia artificial a un plató de televisión en España. ¿Superó la prueba contra Marián García? Tendrás que dar al play para saberlo.

Inteligencia Artificial: ¿Evolución o amenaza?

Los tests de replicantes de Blade Runner están más cercanos al mundo real de lo que parece gracias a la Inteligencia Artificial, entendida como el empleo de ordenadores como elementos de aprendizaje de comportamientos considerados como humanos. La IA ha permitido que, a día de hoy, las computadoras sean capaces de identificar patrones y hacer predicciones de manera automática a través de algoritmos (Machine Learning) o comprender mensajes humanos y ser capaces de dar una respuesta relacionada con el contexto (Natural Language Processing). La revolución tecnológica que supone su implantación no está exenta de controversia: ¿Es el mayor avance o la mayor amenaza de nuestro tiempo? Aún es pronto para descubrirlo.