Enlaces accesibilidad
Arquitectura

El desafío estructural del Edificio Castellana 81, un rascacielos con gafas de sol

  • El Edificio Castellana 81 se construyó encima de dos enormes pilares de hormigón sobre el metro de Madrid
  • En el rascacielos diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza resaltan sus viseras
  • Tienes disponible en RTVE Play el episodio Líneas en el cielo de 'Escala Humana', presentado per Núria Moliner

Por

Edificio Castellana 81

Está sostenido encima de dos enormes pilares de hormigón

Para el arquitecto Pedro Torrijos, el Edificio Castellana 81 ¿Por qué? La torre de 30 plantas supuso un reto estructural que respondía al desafío de cimentar y al de apoyarse encima de los túneles del metro de Madrid. “No está apoyado en un único pilar central, ni en una serie de pilares pequeños, sino que está sostenido encima de dos enormes pilares de hormigón”, apunta Torrijos en ‘Escala Humana’, programa presentado por Núria Moliner y que puedes ver en RTVE Play.

El problema es que esos dos grandes soportes de hormigón ocupan mucho espacio en planta y también cuando hay que sujetar los forjados. “Cuando tienes que sujetar el piso, el forjado, ese pilar de hormigón va con unas ménsulas también de hormigón que ocupan mucho”, señala el Pedro Torrijos. Sin embargo, los arquitectos Javier de Oiza y Javier Manterola dieron una respuesta a esta dificultad: “Resulta que los dos grandes soportes de hormigón no sujetan todos los pisos, son solo uno de cada cinco, que son las que tienen mayor altura libre y se ve perfectamente desde la fachada. Ese juego estructural permite que la fachada tenga un ritmo, una vibración que no tiene ningún rascacielos en el mundo.”

Núria Moliner y Pedro Torrijos hablando del edificio Castellana 81

Núria Moliner y Pedro Torrijos hablando del edificio Castellana 81 RTVE.es

La respuesta estructural también influye en la estética del edificio porque marca sus las líneas como con unas viseras. ¿Sabías que Oiza decidió que no se iban a limpiar los vidrios de este edificio con una góndola colgada desde el exterior, como se hace en la mayoría de los rascacielos de vidrio? El arquitecto prefirió instalar una pasarela que a la vez funciona de visera.

Un rascacielos con gafas del sol

Son como unas gafas de sol tintadas que tiene la fachada Oeste

Además, el Edificio Castellana 81 es como si llevara gafas de sol puestas. Pedro Torrijos explica que la torre tiene un segundo vidrio tintado en verde que cae desde las viseras y tapa la fachada Oeste para protegerla del sol. “Son como unas gafas de sol tintadas que tiene la fachada Oeste. Es muy bonito porque además, solo se las pone a partir de la altura del edificio de al lado”, señala.

Las viseras del edificio Castellana 81

Las viseras del edificio Castellana 81 RTVE.es