Enlaces accesibilidad
'Viola power'

Isabel Villanueva: "La música es mi pasión y mi vida"

Noticia Atención Obras 
  • Isabel Villanueva está considerada la violista más prestigiosa de España y referente internacional de su instrumento
  • Popular por su personalidad transgresora y ecléctica, la artista navarra presentará ‘Signos’ junto al coreógrafo y bailarín Antonio Ruz
  • Puedes disfrutar de la viola de Isabel Villanueva en Atención Obras

Por

Atención Obras - Isabel Villanueva

Isabel Villanueva descubrió que la viola iba a ser su vida a los 14 años. Aunque empezó con el instrumento a los 9, a los 14 fue su primer concierto como solista con orquesta. Después de meses trabajando para prepararlo, en ese preciso momento en escena, estar interpretando como solista con una orquesta detrás, siendo ella la protagonista de una historia y sintiendo toda esa energía del público y la magia del directo, descubrió esa niña la vocación de su vida. Ahí sintió y decidió que la viola iba a ser su vida. Por lo tanto, debería dedicarle mucho esfuerzo y trabajo. Pero ese momento tan especial es lo que le marcó e hizo que se decidiera porese instrumento.

Isabel Villanueva mostrando su viola

Isabel Villanueva Juan García Rosell

Con el paso de los años esa esencia y esa ilusión sigue intacta. Y a pesar de que los años pasen, ella transmite esa pasión y perseverancia con cada gesto y cada palabra. “La música es mucho más que un trabajo para mí, es mi dedicación desde que empecé. Primero sin ser muy consciente, más como un juego, y cuando vi que iba a ser algo serio, supe que tenía que tener una implicación plena”.

‘Signos’: la unióm de música y danza junto a Antonio Ruz

Toda su vida gira en torno al arte. Y de esa manera ha surgido ‘Signos’, un nuevo proyecto junto al coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, gestado desde hace 5 años y que ha conseguido hacer una realidad en plena pandemia. Se trata de un nuevo concepto de concierto que explora los límites de la interpretación y la danza contemporánea. Un concierto de viola coreografiado con música en directo de Bach y Kurtág. “La danza me ha fascinado siempre y tiene mucho que ver con los músicos, porque al final nosotros utilizamos un instrumento, pero también físicamente nuestro cuerpo forma parte de ese instrumento, es un todo”.

‘Signos’ une la viola y la danza. Un concierto de viola solo coreografiado. Una propuesta que, a partir de dos obras musicales, Antonio ha ido desarrollando una estética y un mensaje corporal. Y no es nada fácil para un músico moverse así a la vez que toca el instrumento. “He tenido que reaprender muchos movimientos que yo, como músico, tengo asimilados por naturaleza. Nosotros no nos movemos apenas y esto te lo desmonta totalmente. Entonces, lanzarse a esa piscina de exploración y de nuevos horizontes es un reto fascinante. Y que le público tenga la posibilidad de descubrir la música clásica y, concretamente mi instrumento, que tanto amo, a través de propuestas nuevas”.

Esto se suma al resto de proyectos que Isabel tiene como músico clásico, que son proyectos más tradicionales, pero igual de interesantes.

Isabel Villanueva con su viola

Iabel Villanueva Laura Ruiz

‘Raíces’: la magia del jazz con Moisés P. Sánchez

Isabel Villanueva define a los artistas como mediadores sociales y asume tal responsabilidad. Necesita los recitales clásicos y los conciertos como solista con orquesta, pero también le gusta combinarlos con proyectos en los que expande sus inquietudes artísticas. Uno de ellos es ‘Raíces’ con Moisés P. Sánchez, pendiente de estreno para 2022.

Cada concierto y cada momento en directo es único e irrepetible para ella, por eso la música tiene esa magia del directo. “Todos los proyectos que hago surgen de forma natural y muy convencida, porque si no, no podría hacerlos. El arte tiene que ser honesto y sincero y si no lo vives al cien por cien y lo transmites así, es muy difícil que el público lo entienda”.

‘Viola Power’

Uno de sus proyectos más especiales es ‘Viola Power’. Surge como un movimiento social de músicos y violistas para defender el instrumento, sintiéndose unidos y con el propósito de crear una comunidad potente a nivel internacional. Su logotipo está plasmado en las camisetas que ha diseñado su gran amigo Mikel Urmeneta, que ya se conocen en medio mundo. ‘Viola Power’ quiere llegar a más gente y seguir el proceso de dar a conocer la viola a través de nuevos proyectos, conciertos y recitales barrocos, clásicos, románticos, modernos y fusiones. ‘Viola Power’ es el ejemplo perfecto del tipo de artista que es Isabel Villanueva: una creadora del siglo XXI, sin límites.

Isabel Villanueva con su camiseta de 'viola power'

Isabel Villanueva, 'viola power' Gaby Merz

Un nuevo Festival: Clásica Plus

Es una artista muy inquieta y eso favorece sus encuentros con otros artistas. Intenta ir buscando las variables que puedan hacer presentar la música clásica en distintos formatos y con distintos contenidos. Siempre buscando el equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista. Y así ha creado su propio festival de música clásica en su ciudad natal, Pamplona. Es Clásica Plus, una propuesta musical diferente, siguiendo la línea de su visión artística de la música clásica, que mira más allá de las tradiciones y conecta la música clásica con todos los públicos.

Un proyecto al que tiene mucho cariño y que va a ir evolucionando y que pretende conectar la música en general sin etiquetas, con todo el público y de esa forma dar a conocer la música en toda su plenitud, sin clichés y sin prejuicios. “Se trata de poder disfrutar de un concierto de Mozart y de un concierto de flamenco y de uno de electrónica sin etiquetar ni separar esos mundos. Y es una iniciativa importante para mí, para la sociedad y, por supuesto, para Navarra”.