Enlaces accesibilidad
La voz y el silencio

Pilar Lorengar, la brillante y desconocida voz de la Cenicienta del siglo XX

  • Soprano de voz cautivadora, Pilar Lorengar fue una auténtica diva del canto universal
  • Ganadora del Príncipe de Asturias en 1991, Lorengar falleció cinco años después
  • Descubre su figura, este domingo a las 21:30h en Imprescindibles y RTVE Play

Por

¿Quién fue Pilar Lorengar?
¿Quién fue Pilar Lorengar?

El día en que la aragonesa Pilar Lorengar llegó a Berlín en 1957, dejó atrás mucho más que su pasado en España. La miseria de su infancia, la guerra y la pobreza se convirtieron, entonces, en los cimientos de una historia que daba paso a algo mucho más grande. Un año después, con tan solo 30 años, Lorengar entraba a formar parte de la Deutsche Oper de Berlín, una de las operas más prestigiosas del mundo donde la soprano se convertiría en uno de los grandes mitos del canto universal.

Su voz se había formado en el coro de la parroquia y en los concursos radiofónicos infantiles. A través del canto, Pilar era capaz de dejar de lado la parte más oscura de aquella vida que parecía salida de un cuento de Dickens: un padre alcohólico que abandona a su familia, dos hermanos fallecidos y el internamiento en un colegio de monjas durante siete años. Su suerte comenzó a cambiar cuando se trasladó a Madrid con su inseparable madre Paquita. Allí, costeó sus estudios cantando en cafés-concert y recibió clases de la gran Ángeles Ottein.

Para Lorengar su carrera profesinal arrancó la noche del 16 de noviembre de 1951, aquel día estrenó en Madrid la zarzuela El canastillo de fresas. El éxito fue tal que la función se celebró tres días seguidos, algo muy poco común en aquel momento. Así es como el nombre de Lorengar se convierte en un habitual de los principales teatros de España. Un año más tarde, la industria del cine se fija en ella y participa en la película El último día (1952), con Pepe Isbert y donde canta varios fragementos de zarzuela.

'Pilar Lorengar, la voz y el silencio', en Imprescindibles de La 2

'Pilar Lorengar, la voz y el silencio', en Imprescindibles de La 2

Una voz que traspasa fronteras

Su amistad con la gran Teresa de Berganza, otra de las grandes voces líricas de nuestro país, le abrieron las puertas al universo operístico. Con ella despegó su carrera y comenzó sus primeras giras internacionales. Sin embargo, com explica la propia Berganza en el documental, la proyección de Pilar no hubiera sido la misma si no se hubiera instalado en Berlín. Desde allí, la voz de Lorengar saltó del Metropolitan de Nueva York al Covent Garden de Londres, ganandose un reconocimiento cada vez mayor.

Así es como se transformó en una diva de la lírica, una fuera de serie no solo vocalmente, sino también de un talento interpretativo incuestionable. Pero la suya fue una fama en silencio, sin alharacas ni impacto mediático, como muchos de los que acabaron desarrollando su carrera fuera de España. Más allá de los medios especializados, el nombre de pilar no se popularizó de la forma en que lo hicieron compañeros de generación como la propia Berganza, Monserrat Caballé o Plácido Domingo, aunque en 1991 se hizo justicia con el Príncipe de Asturias de las Artes. Un premio otorgado solo cinco años antes de su muerte.

Pilar Lorenza García (1928-1996)

Pilar Lorenza García (1928-1996)

Este domingo, Pilar Lorengar en Imprescidibles

El documental Pilar Lorengar, la voz y el silencio (2020), que podrá verse este domingo en el Imprescindibles de La 2, cuenta la historia de esta particular Cenicienta del siglo XX. Así la denomina el director del filme, Arturo Méndiz, encargado de dar forma al enorme archivo documental que el marido de la cantante guardó durante años y que ahora se transforman en este homenaje audiovisual. "Es inevitable referirse a mitos universales como el cuento de la Cenicienta. Teniendo en cuenta, eso sí, que ella no pudo contar con la ayuda de un hada madrina, y que para alcanzar sus sueños tuvo que dejar jirones de su carne por el camino, casi literalmente", cuenta Méndiz.

A través de flashbacks, imágenes inéditas del archivo familiar y piezas de algunas de sus actuaciones más destacadas, el documental va recorriendo los momentos más importantes de su carrera y de aspectos desconocidos hasta el momento de su vida personal. Una mujer de enorme talento que ha dejado un legado sonoro impresionante: 40 grabaciones discográficas de zarzuela entre obras completas y recitales, 24 de óperas y 5 videos también de ópera.

Más allá de la importante soprano que fue durante la segunda mitad del siglo XX, la historia de Pilar Lorengar es la historia de una mujer sufridora. "Una mujer que, partiendo de la más absoluta miseria y tras una vida de infancia francamente difícil, logra salir adelante con su madre arrastrando consigo un pasado que ya no le abandonará hasta la muerte", explica Méndiz.

Pilar Lorengar, Príncipe de Asturias en 1991

Pilar Lorengar, Príncipe de Asturias en 1991

¡No te pierdas su historia! Este domingo a las 21:30h en La 2 y en en directo también en RTVE Play. Tras su emisión seguirá online en RTVE Play para poder disfrutar de este Imprescindibles tanto como queramos.