Enlaces accesibilidad
De la música clásica al jazz

María Parra: "Intento narrar una historia con mi música"

Noticia Atención Obras 
  • Tiene formación clásica y eso le ha permitido dejarse llevar y componer sus propios temas en versión jazz
  • Podemos disfrutar del talento de María Parra cerrando el Festival Feminajazz
  • Conoce a María Parra en Atención Obras

Por

Atención Obras - María Parra presenta su nuevo disco 'Visión'

María Parra ha estudiado a los clásicos durante toda su vida, pero a los 16 años descubre la música popular. En su casa solo se escuchaba música clásica y estaba un poco absorta en ese mundo. Entonces empieza a conocer a otra gente y le llega el rock, el pop, el jazz. Y ella quería desarrollar todos esos lenguajes.

Así que con tan solo 17 años se va al Taller de Músicos de Barcelona. Empieza ahí una bifurcación en su carrera: compagina el aprendizaje de ambas disciplinas durante unos años. Gracias a esa dualidad, hoy María Parra compone con esos colores tan característicos.

La pianista María Parra con su piano, presentando su disco 'Visión'
María Parra

María Parra presenta su disco 'Visión'

Así surge 'Visión', su primer disco con temas propios

Es perfeccionista y por eso los estudios clásicos le han servido mucho en la vida. Porque el estudio del piano tiene una aproximación a la técnica como ninguna otra disciplina. Pero en su carácter también hay una pianista moderna que necesita coger confianza y animarse a sacar algo propio. Y eso surgió poco a poco. En sus momentos de descanso se perdía en los mares de la improvisación hasta que surgieron piezas nuevas de sus teclas.

Le daba mucho respeto el concepto “compositor”, ya que en el mundo de la clásica al compositor le debes máximo respeto. Y por ello estaba cohibida para mostrar su música. Pero cuando empieza a reconocerse y a tocar la música que ella va creando, hay algo que florece. Y se hace la pregunta clave “¿eres más feliz interpretando a otros músicos o creando e interpretando tu propia música? Y lo vi muy claro: empiezas a imaginarte toda tu obra grabada, a visualizar tu propio disco. Y entonces tuve mi visión y dije voy a grabar mi propia música

Y así nace 'Visión' (2020), su primer disco con composiciones propias.

María Parra sonriendo
María Parra

María Parra, pianista

Nuevas colaboraciones

Compone todos los temas del disco para piano solo. Pero su inquietud hace que vaya buscando nuevos talentos y surjan colaboraciones inesperadas. Una de ellas es la del dúo Fetén, fetén, con los que interpreta una nueva versión de “Viajeros del viento”, un vals que te transporta al mundo del folk. “Tuve la suerte de contar con Diego y con Jorge y surgió una colaboración preciosa. Ellos con sus instrumentos insólitos le han dado un aire muchísimo más vital y alegre a esa pieza”.

Pero no se queda ahí. Siempre busca alicientes para seguir evolucionando. Y para ello era necesario dar un paso más allá: su nuevo espectáculo es en formato trío de jazz. Cuenta con la colaboración de Miguel Rodrigáñez y Gonzalo Maestre. Podemos disfrutar de este viaje por los diferentes paisajes de la música de María Parra en el Feminajazz, un festival que tiene como protagonistas a las mujeres. “Pienso que es muy necesario que las mujeres tengan el justo lugar que les corresponde, en todos los ámbitos y en todos los escenarios”.