Enlaces accesibilidad
20 aniversario de 'Operación Triunfo'

Noemí Galera: "Con 'OT 1' no teníamos vida social"

  • En el 20 aniversario de Operación Triunfo, Galera recuerda cómo fue la primera edición y analiza el formato
  • Este viernes a las 20.30 h, 24 horas de streaming en el canal de Youtube de OT para respasar las 11 ediciones

Por
No es un día cualquiera - Noemí Galera - Elisenda Roca - La pantalla - 16-10-21

Noemí Galera ha visitado No es un día cualquiera para celebrar el 20 aniversario del fenómeno de Operación Triunfo, que supuso un antes y un después en televisión y que cambió también el mundo de la musica en España.

"No nos daba tiempo a darnos cuenta del éxito que teníamos porque estábamos metidos en la vorágine del día a día, acabábamos una gala y ya estábamos montando la siguiente". "No teníamos vida social", ha afirmado la directora de la Academia en conversación con Elisenda Roca y Carles Mesa.

Galera también ha dicho que los únicos que tuvieron claro el éxito del programa desde el principio fueron Toni Cruz y Josep María y Joan Ramón Mainat (los productores) "los demás no preveíamos que fuese a ser el bombazo que depués fue televisiva y socialmente, marcó muchísimo".

Desde esa primera edición de 2001, grabada en la memoria de todos los españoles, en la que debutaron David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Rosa López, Gisela, Nuria Fergó, Manu Tenorio o Natalia, entre otros, 181 participantes han concursado en este programa que Galera, asegura que "es su vida" y que no conoce a nadie que "esté trabajando en OT y que no ame profundamente OT".

"El programa ha evolucionado y nos hemos adaptado a los nuevos tiempos", ha dicho la directora de castings, y también ha reconocido que la inocencia del principio era difícil que se mantuviera intacta en las siguientes ediciones pero sí se recuperó en 2017 (con Amaia, Aitana, Ana Guerra, Alfred García o Cepeda, entre otros) "porque los concursantes que entraban eran muy pequeños cuando se emitió OT 1 y no lo habían visto".

OT y la industria musical

Frente a las críticas que en ocasiones reciben sobre que el mundo musical no es como se muestra en Operación Triunfo, la directora de castings también ha querido resaltar que no hay que olvidar que OT es un programa de televisión, "un trampolín, un escaparate, una oportunidad de que te vean en prime time una vez a la semana, que muy pocos artistas tienen esa oportunidad para enseñar su talento". " A partir de aquí, cuando acaba el programa, empieza un trabajo durísimo que es el del artista, el del compositor, el del cantante y ahí ya no entramos entran otros factores: discográfica, interés del público, suerte, trabajo personal".

Maratón de celebración

Para celebrar estos 20 años del formato y rendir "el homenaje que creemos que se merece el programa", el viernes 22 en el canal ofiial de Youtube de OT, a partir de las 20.30 h habrá un maratón de 24 horas donde se se va a hacer un repaso de las 11 ediciones del formato. "Hemos invitado a todos los concursantes, unos no pueden porque tienen bolos, o están fuera de España, otros han declinado la invitación pero nos ha sorprendido todos los que han dicho sí"

Se trata, según Noemí Galera, de hacer un gran homenaje, "el homenaje que creemos que se merece el programa".