Enlaces accesibilidad
Turismo por Girona

L'Escala: ruta cultural por uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava

  • En el pueblo marinero de L’Escala, en la Costa Brava, conocerás la historia de la escritora Caterina Albert que usaba el seudónimo Víctor Català
  • Descubrirás el núcleo medieval de Sant Martí d’Empúries, el cementerio marinero, la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Un país mágico - L'Escala

Al sur de la bahía de Roses, en plena Costa Brava, se sitúa el pueblo marinero de L’Escala. Su ubicación estratégica explica que griegos y romanos entraran a la Península Ibérica desde la cercana Empúries. El mar ha sido y es su auténtico motor de crecimiento.

¿Acompañas al mago Miguel de Lucas en una ruta cultural por L’Escala? En 'Un país mágico', disponible en RTVE Play, descubrirás Sant Martí d’Empúries, el núcleo medieval más antiguo de este pueblo, recorrerás un cementerio que es puro arte marinero y conocerás en el Clos del Pastor la historia de una escritora escalense Caterina Albert que firmó toda su obra bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català. Además, podrás descubrir la Torre del Pedró y el Museo Alfolí de la Sal.

Sant Martí d’Empúries

Sant Martí d’Empúries es núcleo medieval más antiguo y donde se gestó la tradición marinera de L'Escala. Allí se instaló la primera colonia griega en el siglo VI a.C, más tarde fue ocupada por los romanos y fue la capital del condado de Empúries durante los siglos IX, X y XI hasta las invasiones normandas en el IX. Se conserva una buena parte de las murallas y uno de los portales medievales con una pequeña capilla.

En el casco antiguo destaca la Iglesia de Sant Martí d’Empúries, de estilo gótico, que había sido el lugar donde los griegos posiblemente construyeron el templo de la diosa Artemisa de Éfeso. Además, en el interior del templo hay varios altares de los siglos V al X, que debían pertenecer al primer templo prerrománico.

Cementerio marinero

En pleno corazón de L’Escala y cerca del paseo marítimo se esconde un tesoro del neoclásico: el cementerio marinero. Fue construido en 1835 y se compone de un atrio de entrada, un segundo recinto formado por un conjunto de nichos blancos coronados por tímpanos triangulare y un tercero con cuatro panteones. El cementerio acoge los restos de la escritora Caterina Albert (Víctor Català) y Josep Esquirol, quien realizó las primeras fotografías del yacimiento arqueológico de Empúries.

Cementerio marinero en L'Escala

Cementerio marinero en L'Escala RTVE.es

Clos del Pastor

En pleno paseo marítimo de L’Escala se esconde el Clos del Pastor. Esta finca que fue entregada a Caterina Albert en reconocimiento a su actividad literaria. El jardín del Clos del Pastor tiene este nombre en homenaje al personaje el pastor Gaietà de su novela Solitud (1905). Allí encontramos un jardín modernista y novecentista con una fuente con la inscripción “Laurus Víctor Català” y un banco modernista con los años 1905-1908, que indican años de gran producción literaria de la escritora. El jardín está presidido por su busto, realizado del escultor Frederic Marés. En la actualidad es la sede del Museo-Archivo Víctor Català.

Clos del Pastor en L'Escala en 'Un país mágico'

Torre del Pedró

En el extremo noroeste del casco antiguo de L’Escala, en la entrada del pueblo y protegiendo su puerto, se encuentra la Torre del Pedró, datada de 1543. Su función principal era alertar a los vecinos de la llegada de piratas mediante señales de humo. También servía para transportar cereales hasta el molino, se usó como refugio para los pobres y sirvió como prisión.

Torre del Pedró en L'Escala

Torre del Pedró en L'Escala RTVE.es

Museo Alfolí de la Sal

En el corazón del barrio viejo de L’Escala se sitúa el edificio más antiguo del pueblo: el Alfolí de la Sal. Fue construido en 1697 aprovechando el monopolio de la sal que había establecido el rey Felipe II en 1564. Era un antiguo centro de comercio de sal que también sirvió como almacén y punto de distribución de las mercancías que llegaban por mar y de las que se exportaban. La salazón de sardinas y anchoas es la industria histórica más característica. ¿Sabías que l'Escala es el pueblo de Cataluña con más industrias dedicadas a esta elaboración artesanal?

Museo Alfolí de la Sal en L'Escala

Museo Alfolí de la Sal en L'Escala RTVE.es