Enlaces accesibilidad
Universo Edelweiss

Fenónemo ovni en España: cuando los extraterrestres nos mandaban cartas

Por
Universo Edelweiss: fenómeno ovni

En los años 60, el fenómeno OVNI creó una corriente global de fieles adeptos a la ufología. Fue en 1966 cuando llegó a la España de Franco, con el caso UMMO. Los extraterrestres habían llegado a Madrid. Medios de comunicación y miles de curiosos quedaron atrapados por estos misteriosos visitantes. Pero, ¿qué es el fenómeno UMMO?

El nuevo capítulo transmedia de la serie de RTVE Play Edelweiss (2021) analiza una serie de hechos que se dieron en nuestro país relacionada con vida más allá de la tierra. Acontecimientos que dan algunas claves para entender cómo Eddie, el líder de Edelweiss, captó a sus fieles para crear su red de corrupción de menores.

Según los expertos en ufología los OVNIS nos llevan visitando desde hace milenios. Nos vigilan, se infiltran, conviven con nosotros. Los primeros relatos sobre vida extraterrestre datan de los años 40, cuando algunos pilotos de la Segunda Guerra Mundial hablaban de los foo fighters. Estos eran descritos como esferas de apariencia metálica o bolas luminosas, que aparecían individualmente o en grupos.

El fenómeno fue tomando adeptos hasta que a mediados de los 60, aún en el contexto de la Guerra Fría, había verdaderas legiones atrapadas por estos misterios sin resolver. Una evasión para muchos ciudadanos, que empezaron a mirar al exterior como única salida y que vivían en un mundo dividido en dos bloques, entre la URSS y EE.UU., donde una posible guerra nuclear era bastante factible.

El fenómeno OVNI estalló en el contexto de la Guerra Fría

El fenómeno OVNI estalló en el contexto de la Guerra Fría

Los ovnis de Franco

En España todo aquello se sumaba la ya de por si gris y opresiva dictadura franquista. La llegada a la Luna en 1969 hizo que todos pensaran más allá de su universo conocido. El desarrollo tecnológico no solo nos abría la posibilidad de salir al exterior, también de ser visitados por los “otros”. El periodista y psiquiatra F. Jiménez del Oso fue uno de los comunicadores que más promovió estas ideas en la televisión española de los años 60, pero hubo decenas de programas de radio y televisión que abordaban estos temas de forma recurrente.

El mito ufológico permite desviar la atención sobre otras cosas más importantes como la represión del régimen o los casos de corrupción de la cúpula franquista”, explica Eduardo Bravo, experto en el fenómeno ovni en España y una de las voces que participan en la serie Edelweiss de RTVE Play. “El caso más representativo fue UMMO. Sus orígenes están en la tertulia La ballena alegre del Café Lion de Madrid, donde empiezan a llegar las cartas de supuestos extraterrestres”, explica Bravo.

El primer avistamiento UMMO en España se dio en 1966 en Aluche

El primer avistamiento UMMO en España se dio en 1966 en Aluche

Cartas desde Plutón

En esas misivas epistolares, los extraterrestres desvelan que vive entre la gente y van desvelando cosas sobre su civilización hiperdesarrollada, anunciando que se harán visibles tarde o temprano. Son relatos que circulan rápidamente con el boca a boca, hasta que en 1966 aparecen los primeros avistamientos en Aluche y, más tarde, en San José de Valderas. “Hay avistamientos en diferentes puntos de España en años sucesivos, hasta que en los años 2000, la persona que se cree que es el iniciador de todo esto, José Luis Jordán Peña, cuenta que todo se lo ha inventado y es una farsa”, cuenta Bravo.

Pero el daño ya está hecho. Muchos de aquellos grupos ufológicos acabaron derivando en sectas. De hecho, Edelweiss deriva de UMMO. “Son años en los que España está mudando la vieja piel autoritaria por una nueva y eso ayuda a que este tipo de personajes se presenten como esa nueva aura de la renovación”, apunta el criminólogo Vicente Garrido. Personajes que se presentan ante sus seguidores como nuevos líderes, que, como Eddie, toman parte de las corrientes apocalípticas de la Guerra Fría y de ufología para prometer la salvación lejos de nuestro mundo y captar a sus fieles.

Edelweiss, la primera serie original de RTVE Play

No te pierdas Edelweiss, la primera serie original de RTVE Play. La historia sobre la secta que destruyó la vida de cientos de niños. Entre 1971 y 1984 captó a chicos de entre 10 y 13 años por toda España, haciéndose pasar por un grupo de montaña. Mientras alejaba a los chicos de sus familias, se presentaba ante ellos como un príncipe de otro planeta que había venido a la Tierra para salvarles de un cataclismo mundial.

A través de trucos de ilusionista y de técnicas de programación controlaba a los menores para llevar a cabo sus oscuros planes, llegando a límites que nadie podía haber imaginado. Edelweiss se convirtió en una pesadilla para los niños que fueron captados y produjo una gran conmoción en la sociedad española. Una secta destructiva que supuso el mayor juicio de nuestra historia por corrupción de menores y que tuvo un trágico final. ¡Ya tienes todos los capítulos disponibles!