Enlaces accesibilidad

David DeMaría: "Muchos artistas no han querido canciones de alguien que también tiene éxito como solista"

  • El músico de Jerez ha repasado su trayectoria
  • Ha recordado a su abuela y la ha definido como "amiga"
  • Ha explicado que su madre y su tía eran fans de Camarón de la Isla

Por
Tarde lo que tarde - David DeMaría: "Hemos guardado el corazón para sacarlo con más ganas"

David DeMaría celebra que poco a poco los aforos de los teatros se vayan ampliando y pueda volver a dar conciertos. Este sábado estará en el ciclo Las noches del Ebro en Zaragoza y ya ha pasado por Canarias Málaga. El próximo día 23 de octubre actuará en el Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera, en su tierra. Un escenario por el que he pasado en "cada disco", ha explicado en Tarde lo que tarde. "Es un teatro mítico donde la gran Lola Flores debutó cuando era una niña. El teatro principal de Jerez tiene mucha historia sobre todo con el folclore de mi tierra".

"Estoy seguro que este concierto es un antes porque nadie nos iba a decir que íbamos a pasar lo que estamos pasando. Tengo un 'peque' de cinco años que se ha pasado un año sin ver a sus abuelos. Nosotros fuimos de los que nos quedamos en Madrid". Vive la vuelta a las tablas como "un empezar de cero". Señala que esto va a ser como decir "menos mal que estamos aquí". Si cada vez que uno sube al escenario, lo siente como si fuera la primera, en este caso mucho más "después de todo lo que hemos padecido".

En el programa de Julia Varela han repasado parte de sus trayectoria como sus primeros pasos en la música, el papel de su familia, el porqué de su nombre o las canciones que ha compuesto para otros.

Ya hablaba de la soledad

"La primera maqueta que grabé con 14 años. Yo creo que ahí estábamos en segundo de FP. Yo estudié electrónica y electricidad. Me saqué mi auxiliar, cumplí, pero entre medias teníamos el 'grupete' en el propio instituto, ensayábamos y esta fue la primera maqueta. Un niño con 14 o 15 años ya se sentía solo", ha explicado emocionado cuando lo ha escuchado.

Unas letras en las que ya hablaba de la "soledad de un incomprendido adolescente que empezaba a tener mariposas y hormigas por el estómago y no sabía lo que le estaba pasando. Me imagino que la soledad es sentirte enamorado y no recompensado, tampoco recuerdo mucho qué tipo soledad le cantaba con 15 años, pero yo recuerdo mi infancia muy bonita y llena de grandísimos amigos con un padre bombero". La primera guitarra me la regaló un compañero de mi padre.

Autor de la chirigota

"El Carnaval de Cádiz me marcó mucho, cada vez que llegaba la época carnavalesca. Era el autor de la chirigota o de la comparsa escolar. Me recuerdo desde segundo, tercero o cuarto de EGB haciendo las letras. Desde muy pequeño sí que me tiro la creatividad,  la Generación del 27, la poesía, siempre he sido muy poquita cosa y la única manera de llamar la atención de la chica que te gustaba era escribirle un poema".

Crecer con flamenco

Ha recordado que su tía y su madre tenían un club de fans de Jerez de Camarón de la Isla. "Recuerdo historias que me cuentan con fotos que veo en los álbumes cada vez que bajo a casa mis padres que en mi bautismo ya estuvieron Capullo de Jérez, que es un cantaor de los más grandes del flamenco", también ha nombrado a Fernando "Terremoto" o El Torta.

"Todos esos flamencos pasaban por casa de mi abuela Isabel en el barrio de San Miguel". Allí nació la Paquera de Jerez. A David DeMaría no le dio por escuchar la guitarra y el cante jondo, sino a Los Beatles: "Dios no me vio el don del cante de jondo, pero sí el de amar a la música y abrir la cabeza desde muy pequeño, marcándome grupos como TrianaAlameda, donde ya se empezaba a fusionar ese pop rock anglosajón con el flamenco y las música más andalusíes".

La abuela, una inspiración

"La mejor amiga" que ha tenido en su vida e "inspiración" explica que ha sido su abuela. "Lo pasé muy mal cuando falleció porque me pilló en Madrid, recién llegado hace más de 20 años. Mis padres no quisieron que recién llegado y haciendo mudanza decirme que la abuela había fallecido".

"Fue la primera que en el barrio de San Miguel, en Jerez, en aquellos años 50 y 60 se separó de mi abuelo porque no lo aguantaba más, se gastaba todo el sueldo en vino. Fue una mujer muy valiente y a pesar de ser muy señalada en aquellos tiempos por un barrio tan clásico. Ella fue muy valiente".

La elección del nombre

El nombre artístico "David DeMaría" lo eligió en "una parrilla argentina". Pasó cuando estaba firmando el contrato discográfico, allí estaba "un dinosaurio de la industria", se refiere a Paco Martín que lo ha definido como "un descubridor". Ha recordado sus palabras: "David DeMaría, tu madre no se llama María".

Componer para otros

En el año 2001 empezó a componer para otros artistas. Debutó con el grupo Los Caños y a partir de la popularización de la canción "Niña piensa en ti" ha explicado que "todo el mundo" le pedía canciones. Después compondría canciones para MalúDavid BustamanteDavid Bisbal Manuel Carrasco. "Yo siempre he sido más discípulo de Manuel Alejandro o de Perales que de Julio Iglesias o Michael Jackson".

"Tuve siempre muy claro que como intérprete y mi carrera como solista no iba a depender mi vida. Mi vida iba a depender de la cocina, de la producción musical, de trabajar en el estudio, de la composición. Para mi esto fue un doble éxito. El problema llegó cuando David DeMaría tuvo un éxito ya demasiado importante que ya los artistas no me pedían canciones. Todavía me cuesta. Ha pasado un tiempo en el que muchos artistas no han querido canciones de alguien que también tiene éxito como solista".