Enlaces accesibilidad
Descubriendo Las Merindades, en Burgos

Ojo Guareña, uno de los diez conjuntos de cuevas más extensos del mundo

Noticia 80 cm
  • Con 110 km de galerías, el Monumento Natural de Ojo Guareña es el segundo complejo kárstico más grande de la Península Ibérica
  • En este conjunto de cuevas, situado en la provincia de Burgos, puedes visitar la ermita-gruta de San Bernabé
  • ¡Tienes disponible en RTVE Play la ruta de senderismo de '80 cm' que Juanjo Pardo te propone por Las Merindades!

Por

80 cm - La ermita de San Bernabé en Ojo Guareña

¿Sabías que en la provincia de Burgos se encuentra el segundo complejo kárstico más extenso de la Península Ibérica? Es el Monumento Natural de Ojo Guareña que, con 110 kilómetros de galerías, es también uno de los diez conjuntos de cuevas más grandes del mundo.

El complejo está situado dentro de la Cordillera Cantábrica, más concretamente en la comarca de Las Merindades. En su interior se han encontrado santuarios prehistóricos y 63 especies de invertebrados cavernícolas, cuatro de ellos son exclusivos de estas cuevas. Hay pinturas rupestres en una de las zonas protegidas de las cuevas, que no es visitable, con representaciones de escenas de caza y batallas.

La cueva ermita de San Bernabé

Uno de los principales atractivos de este Monumento Nacional es la ermita-gruta de San Bernabé que tiene un tramo de cueva adyacente con 400 metros ¡y se puede visitar! Es uno de los accesos al complejo de Ojo Guareña.

Del autor no sabemos nada, no dejaron constancia de él

En ‘80 cm’ Alberto Gómez, guía de la ermita, explica a Juanjo Pardo que las pinturas que hay en las paredes de la ermita se realizaron en el año 1705 pero se desconoce quién las realizó: “del autor no sabemos nada, no dejaron constancia de él.”

Pinturas en la ermita de San Bernabé

Pinturas en la ermita de San Bernabé 80 cm

También se pueden recorrer dos y medio kilómetros de galerías en estado natural de Ojo Guareña desde el acceso de Palomera. Asimismo, si te apetece descubrir este entorno, en ‘80 cm’ Juanjo Pardo te propone una ruta de senderismo por la zona de las Merindades.  ¿Te animas?