Enlaces accesibilidad
Música

Fito Cabrales, 55 años siendo un músico rebelde

  • Fito Cabrales nació en Bilbao hace 55 años, un 6 de octubre de 1966
  • Fito y Fitipaldis estrena su séptimo disco llamado Cada vez cadáver y anuncia gira para 2022

Por
Fito Cabrales nació en Bilbao un 5 de octubre de 1966.
Fito Cabrales nació en Bilbao un 5 de octubre de 1966.

La historia de la relación de Adolfo Cabrales con la música empezó desde muy joven, pero te estarás preguntando quién es. Se trata del nombre de uno de los bilbaínos más conocidos del mundo, Fito. Está de celebración, ya que nació un 6 de octubre de 1966, hace 55 años, y qué mejor forma de celebrarlo que con el lanzamiento de un nuevo disco titulado Cada vez cadáver y el anuncio de una gira para 2022. Para presentar ambas noticias ha visitado el programa de De pe a pa para contarle todo a Pepa Fernández sobre esta nueva etapa.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - El último y esperado trabajo de Fito Cabrales - Escuchar ahora

El pequeño Adolfo nació en el humilde barrio de Zabala de Bilbao y según ha comentado en muchas ocasiones, el gusanillo del rock and roll le picó desde bien pequeño. Su interés por la música siguió hasta que en 1989 formó junto con tres amigos la banda Platero y Tú, con los que sacaron nueve álbumes de estudio y tuvieron bastante éxito a nivel nacional hasta su separación en 2002 por centrarse en otros proyectos. La banda es considerada una de las referentes del rock en castellano de los años 90 y consiguieron tres discos de oro y uno de platino.

10 años después de crear Platero y Tú, Fito comenzó a crear canciones que sabía que no encajarían en la banda, por lo que paralelamente creó una nueva banda que ya es historia llamada Fito y Fitipaldis. En este nuevo grupo este dio rienda suelta a su estilo más rockabilly y añadió nuevos estilos como el blues o el jazz. Desde su primer disco hasta el último han ido cosechando éxitos y un gran reconocimiento dentro del panorama musical español. Sumando las ventas de ambas bandas se cuentan por millones las copias vendidas.

Pasan los años y los discos, pero la banda sigue tratando los mismos temas que desde el primer álbum. Las letras de los Fitipaldis siempre abordan unos temas similares, cómo el amor, el desamor, las drogas o las vivencias personales. Siempre con muchas referencias al mundo de la noche, que es en el que se criaron sus componentes y el cual les ha dado tantos buenos y malos momentos. Las drogas son un tema recurrente, ya que Fito ha sido honesto sobre sus problemas con las drogas en el pasado y ha querido plasmar lo vivido en su música.

Un disco muy esperado

Tenemos que remontarnos a 2014 para recordar el último disco que la banda sacó y ahora siete años después vuelven a la carga con más ganas que nunca. Siete años de sequía que ha dejado a sus fans ansiosos de que llegara el día y por fin vio la luz Cada vez cadáver, el que será el número 11 de la banda, que se estrenó el pasado 24 de septiembre.

Un esperadísimo nuevo disco que no ha dejado indiferente a sus fans y que cuenta con 10 canciones originales que como el mismo Fito dijo en su presentación: "Es Fito y Fitipaldis en estado puro". Ha sido una forma de reconectar con el estilo que les ha caracterizado siempre y de esta forma ser fiel a este para que estos años de espera de sus fans valieran la pena. Producido por Carlos Raya, este disco vuelve a poner en lo más alto al auténtico rock español y de esta forma reivindicar que sigue más vivo que nunca.

Lo nuevo de Fito, en directo

Pero como todos los discos que se han sacado recientemente, la pandemia del coronavirus ha afectado y mucho en su creación y producción. El simple hecho de grabarlo y poder darle vida se vio alterado de pleno por la crisis sanitaria y este hecho hizo que se tuviera que retrasar todo, incluso su lanzamiento. Pero pese a todas las trabas este disco es algo que tenían que sacar sí o sí, para de alguna forma devolver a sus fans todo el cariño y calmar las ansias de tantos años sin nueva música.

Lo más curioso es que tras años de trabajo y miles de conciertos, Fito decidió darse un descanso de la música y esto hizo saltar las alarmas sobre su posible retiro de los escenarios. Aunque tenía la decisión ya tomada, un día recibió el disco de su amigo Quique González y gracias a él decidió que lo que él hacía era música y que no había nada mejor en el mundo.

En 2022 habrá gira de los Fitipaldis

Por si el lanzamiento de un disco fuera poco, Fito tenía otro as guardado en la manga y anunció por sorpresa que la banda volvería de gira en 2022. Esta comenzará el próximo 12 de marzo en Santander y les llevará por 20 ciudades españolas más, para de esta forma no dejar a ningún fan con las ganas de volverles a ver en directo. Una gira que, según decía Fito en su presentación necesitaban para celebrar el disco por todo lo alto: "Yo quiero salir a tocar y que la gente esté de pie, y que pueda pasarlo bien. Que no pague para ver un concierto mío y que esté deseando llegar a casa para darse gel y meterse en la ducha", afirmaba Fito a Europa Press.