Enlaces accesibilidad
Prehistoria

La cueva de la Serreta, un santuario rupestre en Murcia

Noticia 80 cm

  • Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cueva de la Serreta es la única de la Península Ibérica que contiene una casa romana
  • En el cañón de Almadenes también se encuentra la cueva del Arco con las muestras de arte paleolítico más antiguo de la región de Murcia
  • ¡Descubre una ruta de senderismo por la zona en '80 cm'!

Por

80 cm - Cueva de la Serreta

En el cañón de Almadenes, en la provincia de Murcia, se encuentran dos interesantes muestras de arte paleolíticolas cuevas de la Serreta y del Arco. En ellas podemos encontrar la huella de sus antiguos pobladores. ¡Lo hemos visto en '80 cm' con Juanjo Pardo!

Cueva de la Serreta

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, la cueva de la Serreta es un santuario rupestre en Murcia. La antropóloga Pilar Díaz explica en '80 cm' que destaca por la excelente conservación de dos de sus paneles de pinturas. Una es sobre una escena de caza y la otra es “el ídolo, por la montera y por los rayos, que se cree que es como una divinidad.”

La cueva del Arco en '80 cm'

Es la única casa romana dentro de una cueva en la Penísula Ibérica

Además, hay restos arqueológicos de una casa romana. “Es la única en la Península Ibérica dentro de una cueva”, afirma la antropóloga. Las familias que habitaban también usaban la cueva para guardar su ganado.

En la cueva de la Serreta también hay un impresionante mirador desde el que se pueden apreciar las vistas al cañón de Almadenes y al río Segura que pasa por debajo.

Cueva del Arco

Hemos encontrado niveles todavía más antiguos que ya pertenecen a los neandertales

En el cañón también se encuentra la cueva del Arco con las muestras de arte paleolítico más antiguo de la región de Murcia. Incluso han encontrado restos de la época Neandertal. Según apunta Ignacio Martín, Doctor en Prehistoria en la Universidad de Murcia, esta cueva fue habitada por personas y pintaron representaciones de animales como ciervos, cabras o caballos. “Pintaron en las cuevas hace 20.000, 14.000 años, e incluso 30.000 años. Y no nos hemos quedado ahí, sino que hemos encontrado niveles todavía más antiguos que ya pertenecen a los neandertales”, dice el Doctor en ’80 cm’.

La cueva es un gran arco de piedra al aire libre y todavía queda mucho por descubrir. “Esto es una cavidad que está repleta de sedimentos. Solo estamos viendo la punta del iceberg.”, afirma Ignacio Martín

Si quieres ver estas cuevas rupestres en la región de Murcia y descubrir la ruta de senderismo por cañón de Almadenes, ¡tienes ‘80 cm’ con Juanjo Pardo disponible #AlaCarta!