Enlaces accesibilidad
Arquitectura

¿Por qué no se hunden los edificios de Venecia si el terreno es fangoso?

  • Descubre el sistema arquitectónico que permite que los edificios de Venecia no se hundan en el suelo fangoso de las islas
  • Quizás lo más asombroso de la ciudad se encuentra debajo de las aguas turbias de la laguna
  • Disfruta del programa completo 'Metrópolis (Grandes Ciudades)' en RTVE Play

Por
Cimientos de palos de madera en Venecia

Venecia te deja asombrado por su espectacular belleza arquitectónica pero quizás lo más asombroso está debajo de las turbias aguas de la laguna... El terreno donde la ciudad está construida es pantanoso y, por lo tanto, ese suelo fangoso no podía sustentar edificios grandes. Los constructores tuvieron que encontrar una solución para mantenerlos en pie.

De manera muy ingeniosa, plantaron miles de palos largos de madera. La madera endureció y consolidó el barro creando la base necesaria para construir estructuras de piedra más grandes y pesadas como los edificios que vemos en la actualidad.

Pilares de madera bajo los edificios de Venecia

Pilares de madera bajo los edificios de Venecia RTVE.es

Los palos de madera, que nunca se ven incluso con marea baja, no se pudren ni se corrompen siempre y cuando permanezcan debajo del agua. Si los pilares entran en contacto con el aire, se hundirían en tres meses y con ello la ciudad de piedra y ladrillo. ¿Sabías que nadie ha visto los pilotes de madera desde que se colocaron?

Si quieres saber más sobre las bellezas arquitectónicas o descubrir cómo se construyó el sistema que evita que la ciudad se inunde cuando hay marea alta, puedes ver el programa completo de ‘Metrópolis (Grandes Ciudades)’ en RTVE Play.