Enlaces accesibilidad
Música

Se cumplen 30 años del 'Nevermind' de Nirvana

  • Repasamos el histórico disco grunge a través de especiales, anécdotas y curiosidades de sus canciones
  • El segundo álbum del grupo de Washington les colocó en las cimas de listas musicales de todo el mundo

Por
Portada del disco 'Nevermind' de Nirvana.
Portada del disco 'Nevermind' de Nirvana.

Recientemente el icónico bebé de su portada intentaba entrar en disputas legales con los responsables de la legendaria imagen que cumple hoy 30 años en las disqueteras del mundo. El Nevermind de la banda Nirvana consagró en 1991 el sonido grunge de los de Washington y consiguió aumentar la repercusión internacional del grupo como nunca antes.

Con apenas dos discos el conjunto se puso a la cabeza de un nuevo estilo musical que rompía con las melenas y mallas televisadas de la estética glam y que recogía patrones y sonidos de la era punk. De entre sus 13 pistas destacó una descaradamente, la que abriá el álbum hablando hasta de mosquitos y que fue el explosivo adelanto de lo que sería publicado un 24 de septiembre de hace tres décadas.

Versiona de Radio 5 le dedicó un episodio a la gran recordada "Smells like teen spirit".

El lanzamiento también incluyó otras canciones recordadas con el paso del tiempo como son "In bloom", "Lithium" o "Come as you are", que parte del riff del "Eighties" de los Killing Joke y que, por ahora, se ha librado de denuncias. A mitad de tracklist se incluyó "Polly", un tema que ilustraba una violación desde el punto de vista de su autor y que detalló Canciones prohibidas en uno de sus programas.

Pasaron los años y quizá la fama, quizá otras razones, Kurt Cobain se suicidaba, la banda se difuminaba, Dave Grohl comenzaba con sus Foo Fighters y se cumplían 20 años del lanzamiento del LP. Para entonces, la banda sólo había publicado tres trabajos de estudio y el movimiento de Seattle se había esfumado, eso sí, Nevermind cosechaba millones de ventas en todo el mundo.

Ese 20 aniversario fue recordado en la casa con un programa especial liderado por Virginia Díaz, José Manuel Sebastián y Gustavo Iglesias.

En 2004 Nirvana entraba en el Salón de la Fama del Rock and Roll por la puerta grande en una gala en la que Joan Jett, St. Vincent, Lorde y Kim Gordon dieron voz a las letras que en su día interpretó Cobain. Un nuevo reconocimiento que se sumaba a los recibidos por la MTV a raíz de los videoclips del grupo, al otorgado por los Brit awards, al Grammy por el MTV unplugged in New York y al Guinness del año 2000 por "Smell like teen spirits".

Y como a los amantes de la música las cifras redondas nos encantan, en el 2016 volvían a repetirse los homenajes, las dedicatorias y los programas especiales dedicados al Nevermind como el que se hizo en el 180 grados de Virginia en Radio 3.

Nunca es tarde para volver a escuchar este histórico trabajo, nunca lo es para descubrírselo a alguien o para intentar aprenderse alguna de sus canciones ya sea a la guitarra, al bajo, a la batería o a la voz. Lo cierto es que el disco fue una antes y después para sus autores, difundió el estilo y qué mejor manera de recordar que ya ha cumplido 30 años que con el recopilatorio de curiosidades anécdotas que le dedicó Bandera negra hace un lustro.