Enlaces accesibilidad

Muere Lina, la diseñadora que vistió de flamenca a Grace Kelly, la reina Sofía, Rocío Jurado e Isabel Pantoja

Por
Muere Lina, la diseñadora más grande de la moda flamenca
Muere Lina, la diseñadora más grande de la moda flamenca

La diseñadora sevillana Marcelina Fernández, conocida en su sector como Lina, ha fallecido este martes a los 88 años en su domicilio de la capital andaluza. Desde 1960 ha vestido a la flor y nata de la copla y el flamenco, en el cante y el baile. A algunas de las artistas las vestía en el escenario y en los eventos especiales, como en bodas y bautizos, que es el caso de Rocío Jurado. O Isabel Pantoja. A ella la vistió de novia y de viuda, confeccionando el vestido con el que volvió al escenario tras la muerte de Paquirri. La acompañó desde los siete años, y la tonadillera la despide devastada: "Hasta siempre, Lina. Fuiste la primera persona que me vistió. Y siempre te llevaré conmigo. Te quiero para siempre".

Isabel Pantoja con un vestido de Lina

Isabel Pantoja con un vestido de Lina

Lina elevó el traje tradicional. Sus batas de cola saltaban de los escenarios a los coches de caballos que paseaban por el Real de la Feria de Sevilla, vistiendo a la alta sociedad andaluza, como la Duquesa de Alba, a la realeza, como la reina Sofía, y la aristocracia europea, como Grace Kelly.

Grace Kelly con un vestido de Lina en la Feria de Abril de 1963

Grace Kelly con un vestido de Lina en la Feria de Abril de 1966

El traje que realizó para la princesa de Mónaco se encuentra entre sus diseños más recordados, la joya de la Feria de Abril de 1966. Tambien fue la responsable, entre otras facetas, de los vestidos que vistieron cantantes como Juanita Reina, Matilde Coral o Marifé de Triana. Estuvo en activo casi sesenta años.

Carmina Ordóñez con un vestido de Lina

Carmina Ordóñez con un vestido de Lina

"El cielo se va a llenar de lunares y volantes"

Fuentes cercanas a la familia han confirmando el fallecimiento y sus restos se encuentran ya en un tanatorio de Sevilla, donde han comenzado a llegar sus allegados. Mañana tendrá lugar el entierro de Lina. Personalidades del mundo de la moda la despiden con elogios y las redes, donde ella misma recuperó decenas de imágenes de archivo de sus creaciones más emocionantes, se convierten en su homenaje: "Una señora que me ha dado los mejores consejos que se pueden dar, desde el amor y la sabiduría", dice la modelo y empresaria Laura Sánchez, fundadora de We Love Flamenco, la pasarela dedicada al sector.

Rocío Jurado con un vestido de Lina

Rocío Jurado con un vestido de Lina

Raquel Revuelta dirige SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca que se celebra en Sevilla. En su despedida la despide: "Querida y respetada Lina. Elegante, dulce, discreta, sabia, maestra de las maestras, pionera, valiente, buena, mujer ejemplar en todas sus facetas... Gracias por tanto que nos has enseñado, siempre estarás en los corazones de los que amamos la moda flamenca y esta siempre estará en deuda contigo. Hoy y para siempre, el cielo se va a llenar de lunares y volantes".

Lina

Lina