Enlaces accesibilidad

El Kanka: "La comunicación siempre es terapéutica"

  • El cantante ha presentado las fechas de su próxima gira
  • "Os aseguro que nos metemos en el estudio el año que viene, pero habrá un adelanto", ha revelado el artista

Por
Tarde lo que tarde - Conocemos las fechas de la próxima gira de El Kanka

Lo mal que estoy y lo poco que me quejo

Lo mal que estoy y lo poco que me quejo

Tengo el alma en cuarentena y roto el cuerpo

Qué dolor, qué pena y qué tormento

Las letras de El Kanka han invadido nuestras vidas a lo largo de los años y ahora, como si de un torbellino de "buenrrollo" se tratara aparecen en el estudio 101 de La Casa de la Radio, en el programa Tarde lo que tarde de RNE. Guitarra en mano, como no podía ser de otra manera, melena rizada y alborotada, pantalón vaquero por encima de las rodillas y camisa negra. Así se ha sentado para presentarnos su gira, sí, esa a la que todos queremos ir. Pero, ¿Cómo puede "molar" tanto este hombre? Pues porque sus letras, sus acordes y su actitud son de los que enganchan.

Presentación de su próxima gira

El artista nos ha desvelado las próximas fechas de sus conciertos a lo largo y ancho de todo el país. Este viernes y sábado acudirá a Menorca, 3 de septiembre en Córdoba,12 Vitoria, 16 Bilbao, 17 Pamplona, son solo algunas de sus actuaciones: "Se me hace raro tener un día libre, claro. Me puedo quejar de exceso de curro pero de falta de "curro", que sería lo malo, no me puedo quejar".

En verano estuvo cinco noches seguidas en el Teatro Rialto de la Gran Vía, era la primera vez que se enfrentaba cinco noches seguidas en el mismo sitio y era la primera vez que tocaba con su banda en mucho tiempo: "Desde el 1 de febrero de 2020 no hacíamos concierto con banda, hice cinco conciertos seguidos, pero en el mismo sitio y en la misma ciudad, no lo había hecho antes. El 2020 ha sido una locura, cada uno lo habrá vivido de una manera. Yo particularmente en esos cinco días en el Rialto venía de un golpe duro familiar. Fue más sanador que otra cosa, fue algo que me ayudó", ha explicado ha Imanol Durán y Beatriz Domínguez.

Y es que el 2020 y lo que le siguió fue muy duro, y conforme la pandemia iba introduciéndose en nuestras vidas, también lo hacía en la de El Kanka, quien durante ese periodo de tiempo perdió a su padre. Para canalizar esos sentimientos de impotencia, escribió su tema "Zamba para mi padre": "Para mí fue un mensaje muy bonito que yo le mandé a mi padre en un momento muy duro. Lo pude hacer y antes de que el tema saliera, mi padre lo estaba escuchando y se lo enseñaba a los enfermeros. La comunicación siempre es terapéutica, y lo supe hacer de una forma artística. Hay algo de respeto, de sentimiento, que crea un ambiente único".

Nuevos proyectos

Estamos esperando como agua de mayo su nuevo disco, pero parece que todavía tendremos que aguardar un poquito más: "Al final sacaremos un adelanto este año, pero os aseguro que nos metemos en el estudio el año que viene", nos ha desvelado.

Lo que nos ha dejado claro es que nunca sabes si una canción va a funcionar o no: "El tema "Si que puedes" pertenece a mi último disco, ha gustado mucho, yo tampoco quería incluirlo sí o sí pero me convencieron para que lo incluyese en el disco. Como autor a veces no sabes, porque lo ves todo demasiado cerca. Es como si hablas de tu pareja, no sé si una pareja es la mejor persona para definirlo, lo mismo sucede con un hijo. Pues con las canciones pasa algo parecido. Uno nunca sabe lo que va a funcionar", ha explicado.

Retos que queremos que se cumplan

Y desde el estudio han hecho su particular petición: ¿Para cuándo el libro de poemas?: "Me da mucho apuro, porque yo veo que muchos compañeros se están animando a hacerlo, porque es algo parecido. Y aunque escribo algo todas las semanas, escribo tonterías y no te digo yo que en algún punto de la vida diga que quiera publicar algo de eso. Desde mi punto de vista me resulta como si fuese un intruso, necesito darle vueltas a eso, lo hago como un juego", ha explicado.

Colaboraciones con grandes artistas

Como no podía ser de otra manera, El Kanka tiene muchas colaboraciones a sus espaladas con colegas de profesión, que ya son amigos. Un claro ejemplo es el de la cantante Maui y el tema que comparten titulado "Dejarse llevar":

"Para quedarte" con Rozalén, es otra de las colaboraciones que le han recordado, con quien tiene una conexión muy especial: "Somos amigos, nos conocimos hace mucho, tuvimos muy buen feeling. Quedábamos en Madrid, hemos dormido juntos, hemos comido juntos. Así que cuando grabamos juntos, es como si unos amigos de hace 10 años quedan y tocan una canción juntos. Es algo mucho más natural. Nos entendemos de una manera especial", ha recordado con cariño:

Para terminar, hemos escuchado la actuación en directo de su canción "Guapos y Guapas". Os la dejamos por aquí para que podáis disfrutarla tanto como nosotros: