Enlaces accesibilidad

La versión de 'La casa de Bernarda Alba' que va a la esencia del texto de Lorca

  • El director José Carlos Plaza y la actriz Rosario Pardo han presentado la obra
  • "Nos hace ser mejores actrices, cuando los textos están bien escritos"
España vuelta y vuelta - La casa de Bernarda Alba de José Carlos Plaza
RTVE.es

La casa de Bernarda Alba adaptada y dirigida por José Carlos Plaza se representa en el Teatro Apolo de Barcelona desde este miércoles 25 de agosto hasta el domingo 26 de septiembre. Cuenta en el reparto con Consuelo Trujillo, Rosario Pardo, Mona Martínez, Ana Fernández, Marina Salas, Zaira Montes, Ruth Gabriel y Montse Peidro.

Ir a "la esencia" y "quitar todo lo que posiblemente podía ser un poco accesorio" es lo que caracteriza este montaje de la obra de Federico García Lorca, según ha explicado el director en España vuelta y vuelta. Por eso ha quitado personajes como Prudencia y "las mujeres del pueblo" y ha dejado a las ochos mujeres "encerradas sin ningún elemento exceptuando pequeños detalles para dar la esencia de la función".

Esta es la segunda vez que José Carlos Plaza se enfrenta a este texto. En 1984 lo hizo con las actrices Berta Riaza, Aurora Redondo, Ana Belén o Mari Carmen Prendes. Este montaje fue "tremendamente realista" e intentó hacer "exactamente lo que pedía Lorca”.

La actriz Rosario Pardo interpreta a La Poncia que la ha definido en Radio Nacional como "todo lo contrario a Bernarda y a la hija. Yo creo que Lorca quería representar un poco lo que es la sabiduría del pueblo, la persona de la tierra, la que no tiene tanta trascendencia ni tanta familia, ni tanta importancia. Es clara. Lo que quiere es que la gente sea feliz y que la hija de Bernarda sea feliz, incluso Bernarda que fuera feliz también. No tiene tanta tontería".

El texto "tiene una parte poética que es increíble. Nos hace ser mejores actrices. Cuando los textos están bien escritos, yo creo que las actrices crecemos mucho y en este caso creo que sucede esto también. A parte, por supuesto, de la mano del director y la adaptación que se haga en cada momento. Mucho trabajo te lo da el autor, incluso aunque no tengas ningún tipo de anotaciones", ha explicado la actriz en el programa de Manolo HH.

"Es un regalo que te ofrecen", ha dicho Rosario Pardo sobre la posibilidad de interpretar a La Poncia. "Tú tratas de poner lo mejor que tiene de ti y tu sabiduría para que ese personaje pueda llegar de la forma más bonita al público, la más clara". "Los actores, los artistas, en general, tenemos que ser humildes porque yo creo que la gente más sabia es la más humilde, la que sigue trabajando y sigue investigando. Los que van un poco de sobrados creo que les falta poso".

Se encuentra con "un poco de nervios. Queremos que salga lo mejor posible, no fallar en nada. Estás un poco nerviosa, a ver cómo reacciona el público, a ver si todo funciona bien, lo técnico". En cambio el director señala que él "sobra totalmente. El teatro, los actores, el texto y el público es un hecho de amor que los actores hacen con el público y todos los demás estamos fuera. Yo lo vivo como esa novela antigua que se llamaba La soledad del portero ante el penalti, yo igual, la soledad del director ante el estreno, sobras en todos los lados. Te dicen por favor no te acerques, ahora no digas nada".