Enlaces accesibilidad
Un asesinato, una chica y una pistola

Chinatown, cinco curiosidades de la gran joya del cine negro

Por
'Chinatown' (1974), de Roman Polanski en La 2
'Chinatown' (1974), de Roman Polanski en La 2

Es una de las grandes joyas del cine y el gran film del genero negro. Dirigida por Roman Polanski, Chinatown(1974) es una excelente y sombría recreación de las novelas de Raymon Chandler que tanto amaba el director. Con reminiscencias al El halcón maltés de John Huston, esta historia de detectives, bañada en una atmósfera aterradora, cautiva desde el primer momento.

La película protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway está ambientada en el año 1937, cuando en su despacho de Los Ángeles, el detective privado Jake Gittes (Nicholson) recibe la visita de una mujer que dice ser Evelyn Mulwray (Dunaway), la esposa del jefe del Servicio de Aguas y Energía de la ciudad. La mujer contrata al investigador privado para que siga a su esposo porque cree que le engaña con una mujer más joven. Sin embargo todo se complica cuando poco después se presenta otra mujer en su despacho afirmando que ella es la auténtica Evelyn Mulwray.

La cinta, que podrá verse este lunes en la sesión de Días de Cine Clásico de La 2, obtuvo once nominaciones al Oscar y, aunque sólo ganó la estatuilla al mejor guion, se consagró como un éxito mundial. Actualmente está considerada como una obra maestra del cine. Entorno a la película y el rodaje hay tantas curiosidades y anécdotas que han dado hasta para un libro, El gran adiós (2021), escrito por el periodista Sam Wasson, que cuenta todas las vicisitudes personales y profesionales ocurridas en el proceso de rodaje de Chinatown (1974). ¡Te contamos algunas de ellas!

Un asesinato real

La película, protagonizada por Jack Nicholson, tiene sus raíces en la realidad: el personaje de Hollis Mulwray, cuyo asesinato inicia la trama, está basado en William Mulholland. Él fue la persona responsable de las canalizaciones de agua potable en Los Ángeles. Un hombre que se movía en las turbulentas aguas de corrupción de aquellos años 30. Mulholland supervisó la construcción del acueducto de 230 millas que lleva agua desde el valle de Owens a Los Ángeles.

De hecho, durante la película, Mulwray se opone a la presa que pretende construir Noah Cross hasta la ciudad de Los Ángeles por razones de ingeniería y seguridad, argumentando que no repetiría su error anterior, cuando su presa se rompió y provocó cientos de muertes. Esto es en referencia al histórico desastre de la presa St. Francis ocurrido el 12 de marzo de 1928, cuando la presa, inspeccionada por Mulholland el día de su catastrófica falla, se rompió inundando el valle del río Santa Clara y causando la muerte de hasta 600 personas. Un evento que acabó con la carrera de Mulholland.

Jack Nicholson como el detective Jake Gittes, Faye Dunaway como EvelynCross Mulwray

Jack Nicholson como el detective Jake Gittes, Faye Dunaway como EvelynCross Mulwray

Originalmente iba a ser una trilogía

La segunda película sería Los dos Jakes (1990) y la tercera, que nunca llegó a realizarse, se llamaba Cloverleaf. Además hace poco se supo que el clásico de Polanski tendrá su precuela en formato serie que estrenará la plataforma Netflix. La serie será escrita por la dupla de David Fincher y el escritor Robert Towne, guionista de la película original, lo que podría garantizar la fidelidad a la historia de origen, pero sobre todo recuperar para la nueva versión el aire tétrico y claustrofóbico que la definió.

La película tendrá su precuela en forma de serie

La película tendrá su precuela en forma de serie

Un rodaje tenso y accidentado

El rodaje de Chinatown fue tenso y accidentado. Polanski venía de una epoca muy dura por el asesinato de su esposa y tuvo disputas con Nicholson y Dunaway. Una de las broncas más conocidas tuvo lugar cuando se estaba filmando la escena en el restaurante Brown Derby. El director estaba haciendo pruebas de iluminación cuando se dio cuenta que Dunaway tenía un cabello rebelde en su perfecto peinado que, según él, estaba estropeando la toma. En lugar de comunicarle la situación a la actriz, se acercó sigilosamente y se lo arrancó bruscamente, a lo que Dunaway respondió pegando gritos, increpando a Polanski y saliendo del rodaje llorando.

Días de cine - 40 años de 'Chinatown'

¿Final feliz?

El guión original tenía más de 180 páginas e incluía una extensa narración del personaje de Jake Gittes. Polanski decidió recortar esta parte y reordenó la historia para que tanto el público como el propio Gittes desentrañaran los misterios al mismo tiempo. Al parecer estos cambios en el guión no gustaron demasiado a Towne, y tras discutir con Polanski, fue el director quien acabó escribiendo también el desenlace final de la película pocos días antes de filmar las escenas.

Cameo de Roman Polanski en su película

Cameo de Roman Polanski en su película

Una frase de cine

La frase del film "Olvídalo, Jake, es Chinatown", se ha terminado convirtiendo en todo un referente en Hollywood. Está claro que Jake nunca podrá olvidar lo que pasó allí. Nosotros tampoco.

Cartel 'Chinatown' (1974)

Cartel 'Chinatown' (1974)

Si aún no te hemos convencido, te dejamos que te cautives tu solo con esta obra maestra de Polanski. Te esperamos esta noche a las 22:00h en Días de Cine Clásico. A las 22.00h en La 2.