Enlaces accesibilidad

Todo lo que no sabías sobre las patatas fritas: Los secretos y las recetas mejor guardadas

  • A propósito del Día Mundial de la Patatas Fritas te traemos curiosidades y recetas para que disfrutes de este alimento
  • ¿Son saludables?, ¿de cuántas formas se pueden cortar?, ¿cómo las cocinamos?
  • Si quieres más recetas de patatas fritas, echa un vistazo a nuestro buscador de RTVE Cocina

Por
Todo lo que no sabes sobre las patatas fritas

Uno de los alimentos más utilizados a lo largo de nuestra tradición culinaria para hacer infinitud e incontables platos es la patata Su origen se calcula que data de antes de Cristo en el sur de Perú y Altiplano boliviano. Desde entonces, ha ido viajando a lo ancho y largo del mundo y adaptándose a las múltiples formas que le hemos querido dar. Una de las maneras de comerla es frita, una fórmula tan demandada actualmente que, incluso, se le ha marcado en el calendario un Día Mundial de la Patata Frita, el 20 de agosto.

Se empezó a cocinar así en Bélgica, y estaba tan rica, que la hemos adoptado en la cocina mediterránea. Para celebrar este día tan especial, te contamos algunas curiosidades sobre este alimento y algunas recetas para hacer tus patatas fritas perfectas en casa.

¿Existen las patatas fritas saludables?

Sometemos a las patatas fritas o chips a nuestro examen nutricional. ¿Qué propiedades tienen? ¿Cuál es la opción más saludable? Una patata cocida nos aporta alrededor de 70 calorías por 100 gramos; pero si la freímos las calorías suben a 280. Y ya si las acompañamos de salsas…unas 400 calorías por 100 gramos. ¿Y las que se compran congeladas, en tiras u onduladas? Normalmente están pre-fritas en aceite de girasol y contienen azúcar añadido en forma de dextrosa.

¿Qué podemos hacer si un día tenemos antojo de unas patatas fritas? Marta Verona nos prpone hacer unas patatas acordeón con salsa de yogur a las finas hierbas (mira aquí la receta completa). Una alternativa casera para saborear patatas crujientes… ¡asadas!

Analizamos la patata nueva en todos sus cortes

Patatas fritas perfectas y papel de patata

El chef Sergio Fernández nos enseña cómo sacar partido a las patatas. Entre sus trucos veremos cómo freírlas. También haremos cestitas de puré y un papel de patata.

Patatas fritas perfectas y papel de patata

Filete ruso de Gipsy Chef y sus patatas fritas perfectas

¿Quieres descubrir cómo preparan el filete ruso en casa de Gipsy Chef? Apunta esta sorprendente mezcla de carnes y aderezos: ¡el éxito está asegurado! Para acompañarlo qué mejor que unas patatas fritas, pero no unas patatas cualquiera sino las PATATAS FRITAS PERFECTAS. Así, en mayúsculas y en negrita, porque es una exageración lo ricas que están.

Sigue la receta paso a paso en el vídeo y en la página web de Cocina RTVE.