Enlaces accesibilidad

Coco Chanel, la moda era ella

 Noticia   Archivo sonoro de RNE  

Por
Una mujer observa en una exposición un retrato de Coco Chanel realizado por el fotógrafo Man Ray.
Una mujer observa en una exposición un retrato de Coco Chanel realizado por el fotógrafo Man Ray. EFE

"Yo no hago la moda, yo soy la moda", proclamó en una ocasión la diseñadora de alta costura más influyente de todos los tiempos, la francesa Gabrielle Chanel, que ha pasado a la historia como Coco Chanel. Su traje de tweed y el perfume Chanel Nº 5, sus creaciones más célebres, la convirtieron en un referente para las generaciones posteriores, que han mantenido la vigencia de su legado.

Nacida el 19 de agosto de 1883 en el seno de una familia humilde, su determinación y su capacidad emprendedora la llevaron pronto al éxito. Comenzó a crear sombreros, pero sus faldas, chaquetas y bolsos, de diseños atrevidos e innovadores, la consagraron en el mundo de la moda.

La relación de Chanel con los artistas de las vanguardias europeas, como Dalí, Stravinsky, Jean Cocteau y Sergei Diaghilev, se dejó notar en sus colecciones y acaparó la atención de la alta sociedad, tal como subrayaba Pedro Pérez Castro, director de la Casa Lis, el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, en Hoy empieza todo con Marta Echevarría de Radio 3.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Coco Chanel y sus amigos - 08/07/15 - escuchar ahora

"La vida de Grabrielle Chanel cambia bastante a partir de que toma contacto con los grandes artistas de la vanguardia europea, sobre todo de los años 20. En una cena conoce a Misia y José María Sert, la cogen del brazo a Chanel y le dicen: te vamos a presentar a nuestros amigos los artistas y vamos a ver museos. Y desde ese momento cambia totalmente su trayectoria profesional".

Picasso fue sin duda el artista que más influyó en la modista. "Ella siempre decía que para triunfar en el mundo de la moda había que ser diferente a los demás -explica Pérez Castro-. Picasso le marca esta trayectoria, pero también de forma estética, sobre todo en el tratamiento de los colores y el tratamiento de las composiciones cubistas. Picasso tiene una gran influencia en Chanel".

Una vida fascinante convertida en musical

Afectos en la noche, con Silvia Tarragona, nos invitaba en 2009 a recorrer la fascinante vida de la diseñadora de moda con motivo del estreno de la película Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, dirigida por Anne Fontaine y con Audrey Tautou como actriz protagonista.

Afectos en la noche - El glamour de Coco Chanel - Escuchar ahora

Pablo Vilaboy, el encargado de hablarnos de la cinta, aprovechaba la ocasión para recordar que el 18 de diciembre de 1969 tenía lugar en Broadway la première del musical sobre la vida de Coco Chanel, a quien dio vida Katharine Hepburn, que llegó a conocer a la modista y visitó su famosa casa de los Campos Elíseos, en París.

La elección de la estrella de Hollywood para interpretar el papel de Chanel es muy curiosa, dada la escasa importancia que Hepburn daba a su vestuario. De hecho, en los años 30 se le acusó de ser lesbiana por llevar pantalones en su vida diaria. "Una vez se encontró en una fiesta con Judy Garland y le espetó: mira, ambas vamos igual de mal de vestidas, lo que pasa es que yo he tardado cinco minutos en arreglarme y tú dos horas", cuenta Pablo Vilaboy.

La "extraordinaria" personalidad de Coco Chanel

"Una señora con una dosis de personalidad extraordinaria". Así definía Lilí Álvarez a la diseñadora de moda en el programa Toda una vida, con Ángeles Caso, en 1991.

Audio para recordar - Coco Chanel y Lilí Álvarez - 11/01/16 - escuchar ahora

Con motivo del 20º aniversario de la muerte de la modista francesa, la polifacética deportista española recordaba a la que fue su amiga y cuyos vestidos lució durante muchos años

"Es la gran inventora no de la moda de esta temporada, sino como yo digo la moda de la época actual, de la época moderna. Hizo las faldas cortas, no tan cortas como se llevan hoy, pero ella empezó con las faldas cortas", destacaba.

Un cuento en verso sobre una mujer revolucionaria

Los más pequeños de la casa pueden acercarse a la figura de Coco Chanel a través del libro de Isabel Sánchez Vergara con dibujos de Ana Albero Vázquez.

Se trata de "un cuento en verso sobre una mujer que hizo historia y revolucionó el mundo de la moda", tal como señala Cristina Hermoso de Mendoza en La estación azul de los niños.

La estación azul de los niños - Cuentos de Coco Chanel y Ruben Darío - 18/10/14 - escuchar ahora

El volumen está publicado por la editorial Alba en su colección Pequeña y grande.

La sencillez como base de la elegancia

"Creo que las mujeres siempre van demasiado vestidas, pero nunca están lo suficientemente elegantes", afirmaba Coco Chanel, para quien la sencillez era la base de la elegancia.

A estrellas del Hollywood dorado como Audrey Hepburn y Cary Grant se les considera elegantes pero, ¿a qué nos referimos exactamente con tal palabra? ¿En qué consiste la elegancia?

El diseñador de moda Juan Duyos, la escritora Carme Riera y el dibujante Puebla debatían sobre la elegancia hace tres años en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez y estas fueron sus conclusiones.

Las mañanas de RNE - La elegancia: ¿Se tiene o se puede conseguir? - Escuchar ahora