Enlaces accesibilidad
Literatura de cine

Literatura española que salta a la gran pantalla: De Dolores Redondo a Eduardo Mendoza

Noticia Página Dos

Por
Página Dos recomienda lecturas de cine para el verano
Página Dos recomienda lecturas de cine para el verano

¿Mejor el libro o la película? Para un escritor, llevar una novela al cine supone siempre un riesgo. La euforia del éxito y la ilusión de que sus palabras escritas acaben plasmadas en la gran pantalla puede revertirse en algo un tanto desagradable. No son pocos los autores que han visto con horror como sus novelas quedaban completamente desvirtuadas en la versión cinematográfica o que eclipsaban a su original.

A pesar del riesgo, el margen del beneficio sigue siendo tremendamente alto. Por ello, son incontables las obras literarias que se han llevado al cine. Y aunque es la literatura anglosajona la que lidera todos los rankings de adaptaciones literarias, dentro de la literatura española también tenemos una gran cantidad de autores que han visto como sus libros acababan en la gran pantalla.

En Página Dos recuperamos algunos de los autores vivos cuyas obras pueden verse también en celuloide: Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Domingo Villar... En total, cinco autores que pasaron por el programa de Óscar López y que se suman, esta semana, a nuestras recomendaciones de verano.

El guardian invisible, de Dolores Redondo

Las investigaciones de la famosa inspectora Amaia Salazar fueron llevadas a las salas de cine en 2017 por el director Fernando González. Una adaptación de la novela de Dolores Redondo que toma cuerpo en la actriz Marta Etura. La historia se sitúa en un valle de Navarra, donde aparece el cuerpo desnudo de una adolescente asesinada. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la lleva de vuelta a su pueblo natal, Elizondo, del que ha tratado de huir toda su vida.

Sobre la trilogía a la que pertenece El guardian invisible y sobre su adaptación a la gran pantalla habla su escritora, Dolores Redondo, en esta entrevista con Óscar López. La autora asegura que aunque la trilogía pueda haber terminado, eso no significa el fin de Amaia Salazar...

La playa de los ahogados, de Domingo Villar

Domingo Villar es uno de los autores de género policiaco más populares de las letras españolas, por eso no es de estrañar que tarde o temprano llegase a los cines la adaptación de una de sus novelas. Apasionado también del cine, en esta ocasión el propio Villar participó en la creación del guión junto al cineasta Felipe Vega.

La película que puede verse de forma gratuita y online en nuestro canal Somos Cine, cuenta la historia que rodea a la aparición de un cuerpo ahogado con las manos atadas. Un encuentro que dará lugar a una investigación del inspector Leo Caldas que llevará a descubrimientos muy insospechados. Un relato sobre el que hace unos años hablaba el propio autor en Página Dos.

Página 2 - Entrevista: Domingo Villar

La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva

En 2017, Quim Gutiérrez y Aura Garrido se metieron en la piel de los protagonistas que años antes había creado Lorenzo Silva. La adaptación cinematográfica fue dirigida por Andrés Koppel que, en esta ocasión, llevo a cabo "cambios profundos" en la novela. Eso sí, contando con el beneplácito del propio Lorenzo Silva.

"Es una novela maravillosa pero necesitaba ser cambiada para ser una película. Grandes adaptaciones de la historia del cine son cambios profundos sobre novelas, hay muy pocas novelas que hayan sido llevadas al pie de la letra y que hayan sido buenas películas", decía el director en una entrevista para RTVE. Sobre todo ello también hablaba en Página Dos el propio Silva.

Palmeras en la nieve, de Luz Gabas

La historia que Gabas plasmó en su libro, y más tarde se llevó a la pantalla en el año 2015, nos traslada al pasado de Guinea Ecuatorial como colonia española. Un libro que ahonda en las huellas que dejó la presencia de los colonos en este país africano y de cómo fue su experiencia allí.

Una adaptación que contó con el apoyo y el agradecimiento de su autora, la cual se mostró muy ilusionada con el proyecto y con como había sido fielmente adaptada en pantalla. Palmeras en la nieve fue además dirigida también por Fernando González, quien dos años después llevaría a cabo la dirección de El guardián invisible de Dolores Redondo.

La verdad sobre el caso sabolla, Eduardo Mendoza

Terminamos con la primera novela de Eduardo Mendoza, un hito en la narrativa española, aparecida en el año 1975 y llevada al cine en 1979. Fue la primera de muchas otras adaptaciones de sus libros, pero con las que Mendoza nunca ha estado muy satisfecho. El escritor barcelonés siempre ha asegurado que nunca una novela suya ha sido convertida en una película magnifíca. Aún así, no ha dejado de ceder derechos para que sus palabras cobren vida en la gran pantalla, e incluso, en la pequeña. Hace poco se supo que la plataforma Netflix, también prepara la adaptación de la novela de Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios, considerada una de las más importantes del s.XX de la literatura española.