Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Damián Quintero 'kata' a su esposa Casandra con este beso al aterrizar en España

  • El karateka español consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y cumplió todo un sueño
  • Su esposa, Casandra Busto, y sus padres están muy orgullosos y celebrarán el éxito con él en las vacaciones
  • Sandra Sánchez, medalla de oro: "La familia es la prioridad, siempre va a ser lo primero de la lista. Luego va lo demás"

Por
¡Dale al play! - Damián Quintero, plata en karate en los JJ. OO. Tokyo 2020, llega a Madrid

Los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 para ser recibidos entre aplausos por su esfuerzo y dedicación. Así ha sido con los karatekas españoles, Damián Quintero y Sandra Sánchez, quienes han aterrizado en suelo español. Y lo han hecho rodeados por todos sus familiares y amigos, que les han esperado en el aeropuerto para darles el más emotivo y caluroso recibimiento con cánticos como "Sí, sí, sí. La plata y el oro ya están aquí" o "Campeones, campeones, oeoeoeee". Recién llegado de los JJ. OO., Damián Quintero se ha apresurado a celebrar lo conseguido en Japón con su esposa, Casandra Busto, a quien no ha dudado en abrazarla con fuerza y cariño (y beso incluido).

Damián Quintero 'kata' la gloria de la plata en España

En una casa de Cabueñes (Gijón) la familia Busto Rey se reunió con Casandra para ver la final del karateka olímpico por el oro. Finalmente fue una medalla de plata, pero tanto en Asturias como para el propio Damián han sabido a oro en el primer año en el que el karate se ha incluido como deporte olímpico. Orgulloso de la medalla de plata que se lleva a casa, Damián Quintero le ha dedicado el galardón a sus pilares fundamentales en la vida: la familia. Y especialmente a su esposa y a sus padres, hacia los que solo tiene bonitas palabras.

Solo con la participación en las Olimpiadas, Damián ya había cumplido un sueño y con la plata en kata ha hecho mucho más: "Es un sueño hecho realidad, esto ha sido una experiencia inolvidable y lo he disfrutado como un enano. Ha sido un torneo y una experiencia super dura, pero a la vez super gratificante por los resultados obtenidos", asegura el karateka español. No pudo llevar la bandera de España en la clausura y fue Sandra quien lo hizo, pero está muy contento pese a esa pequeña desilusión. Y lo primero que ha hecho nada más aterrizar es abrazar con fuerza a su esposa Casandra y darle un gran y apasionado beso.

Damián Quintero se abraza con su esposa Casandra a su llegada al aeropuerto de Madrid
Damián Quintero se abraza con su esposa Casandra

Damián Quintero se abraza con su esposa Casandra a su llegada al aeropuerto de Madrid EFE

A su llegada a España, tanto Damián como Sandra han contado cómo se encuentran y si por fin terminan de creerse de que han logrado hacer historia en el deporte cuando, además, el karate será eliminado de los Juegos Olímpicos de 2024 en París, decisión con la que no están de acuerdo: "Hemos demostrado que es un deporte que debe estar en el programa olímpico. Nos lo merecemos con creces y no solo por los resultados en España, sino por todos los que han hecho también los compañeros a nivel mundial", aseguran.

Además, han analizado los pros y los contras de la competición, confesando que desde que el karate ha tenido tanta visibilidad gracias a los JJ. OO., ambos han recibido muchos más mensajes en las redes sociales incluso de personas que no sabían nada sobre este deporte: "Ha sido un espectáculo", dicen. Ahora que están en casa, ¿cuáles son sus planes para lo que queda de verano? Ambos tienen claro que quieren continuar dando lo mejor de sí mismos, pero antes necesitan descansar unos días para coger fuerzas de cara a la próxima competición de su disciplina: el mundial de karate.

Damián y Casandra vuelven a Asturias para descansar y celebrar la medalla de plata del karateka
Damián y Casandra vuelven a Asturias para descansar

Damián y Casandra vuelven a Asturias para descansar y celebrar la medalla de plata del karateka EFE

Por su parte, Damián no puede estar más agradecido a su familia y a su esposa por el recibimiento tan acogedor que ha tenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez: "Le dedico mi medalla a mi mujer, que es el pilar de mi vida, y a mis padres también, que no han podido venir porque están en Málaga. Estaremos dos días en Madrid y nos iremos al sur a verles, estar de vacaciones y celebrarlo con ellos, que se lo merecen", asegura. Ahora lo que le hace falta es descansar un mes para volver en noviembre al mundial de karate: "Voy a desconectar un mes para resetear. Han sido muchos meses de duro trabajo y venimos con la recompensa, pero hay que disfrutar", zanja.

Damián Quintero y su preparación olímpica

Llevaba seis años preparándose para Tokyo 2020: en 2015 pidió una excedencia para poder dedicarse en cuerpo y alma a la preparación de los JJ. OO., ya que antes de ello trabajaba como ingeniero aeronáutico revisando las piezas defectuosas de los Airbus. Ahora, Damián Quintero se ha convertido en toda una leyenda del karate tras tantos años de esfuerzo.

Sí, esfuerzo. Porque consigue lo que quiere a base de perseguirlo y nada más se hizo el karate olímpico, no tardó ni un segundo en saber qué es lo que quería: "Era imposible compaginarlo con esto. Entraba a la oficina a las siete de la mañana y salía a las tres de la tarde. Venía corriendo a la Blume, comía solo porque el comedor cerraba. Me guardaban una bandejita allí y a las 16.30 estaba en el tatami. En esa época no teníamos entrenador en el CAR y me ejercitaba solo. Acababa reventado. Aun así sacaba los resultados", explica.

Dale al play: Así se sentía Damián Quintero antes de triunfar en Tokyo 2020

Y cuando estaba a punto de tocar su sueño, llegaron los confinamientos de la pandemia del coronavirus, lo que supuso un bajón tremendo para los deportistas que se estaban preparando para las Olimpiadas: "Recuerdo que la tercera semana fue la peor de toda la pandemia: entrenaba en casa por videollamada con mi entrenador en un sótano. Ahora no puedo ni ver el sótano porque todos los días hacía lo mismo y veía cómo perdía la forma atlética. Cuando se cancelaron los Juegos Olímpicos fue un alivio y pensé: 'Ahora tenemos un año más para mejorar", aseguró Damián Quintero en una entrevista para Men's Health.