Enlaces accesibilidad

Los mejores alimentos que comer ante la ola de calor

  • Las frutas de temporada como la sandía, el melón o la ciruela son grandes aliados para evitar la deshidratación
  • Días de verano, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Qué conviene comer cuando suben las temperaturas?

España está ya inmersa en la primera ola de calor del verano, las altas temperaturas pueden provocar una disminución del apetito y hacen que tendamos a cambiar nuestros hábitos a la hora de comer.

Sin embargo, la alimentación puede ser un buen aliado para combatir el calor y en 'Días de verano' nos hemos preguntado qué conviene comer y qué es mejor evitar cuando nos enfrentamos a unos termómetros disparados .

Para ello hemos hablado con la nutricionista Luján Soler, que destaca que "la naturaleza es sabia" y nos da la fruta y verduras ideales para sobrellevarlo mejor. En este sentido, explica que las frutas de temporada como la sandía, el melón o la ciruela son una buena idea para evitar la deshidratación por su alto contenido en agua.

Esto es porque la fruta aporta vitaminas de tipo B y C y mucho potasio, que sirve para contrarrestar el sodio de los alimentos altos en sal. La especialista ha apuntado además que es mucho mejor si, en aquellas que se pueda, nos las tomamos con piel.

Soler recomienda tomar la fruta sin batir, ya que al masticar generamos una mayor sensación de saciedad y como alternativa para aquellas personas a las que nos les gusta tomar fruta propone hacer licuados con fruta y hielo, o batidos con fruta y leche vegetal.

Otra opción para tomar fruta es hacer helado casero. Prepararlo puede ser tan fácil como trocear un plátano, congelarlo unas horas y triturarlo cuando lo queramos consumir. Aunque conviene, eso sí, sacarlo 10 minutos antes de batirlo para que se atempere un poco y sea más sencillo.

Qué debemos evitar

Las conservas pueden ser una gran solución, pero Soler recuerda que todo es bueno "en equilibrio". Así, señala que "pueden ser una gran solución" pero no conviene abusar, ya que contienen cloruro sódico: "Si tiramos constantemente y a diario de estos productos tenemos que ser conscientes de que vamos a estar tomando una alta cantidad de sal, que no es recomendable en la población en general y ni que hablar en los que tengan una presión arterial elevada".

Pero es que, además de a la tensión, un alto consumo de sal afecta negativamente a la hidratación del cuerpo, y eso es justo lo que ahora queremos evitar.

En cuanto a las bebidas, el alcohol también deshidrata las células del organismo por lo que será mejor evitar esa cerveza bien fresquita que aunque entre muy bien nos está haciendo flaco favor para hidratarnos..

'Días de verano' es el nuevo magacín de La 1 para las mañanas de agosto conducido por Inés Paz, que estará rodeada por un amplio número de colaboradores con el objetivo de entretenerte y acompañarte siempre con una mirada cercana, optimista y amena.