Enlaces accesibilidad

Ausiàs Garrigós, una clarinetista por necesidad en Liverpool

  • Empezó a tocar el clarinete porque lo necesitaban en la banda de su pueblo
  • Trabaja en la Liverpool Philharmonic Orchestra y colobora con otras orquestas del Reino Unido
  • Dirige el festival Potries Music Fest en su pueblo que tiene lugar este agosto

Por
El gallo que no cesa - Enraizados: Ausiàs Garrigós

Ausiàs Garrigós es uno de los tantos músicos valencianos que se ha formado en las escuelas de las sociedades musicales. El instrumento que toca, el clarinete, no lo eligió sino que fue “por necesidad de la banda”. Le cuentan sus padres que él “quería tocar la trompeta”. Después estudió el Grado Medio, el Superior y un máster en la Guildhall School de Londres. Ahora reside en Liverpool donde toca en una orquesta de la ciudad. Colabora con diferentes orquestas y tiene diversas formaciones de pequeños formato.

Siempre vuelve a su pueblo, Potries, en la comarca valenciana de La Safor y allí organiza un festival muy ecléctico desde hace cuatro años, Potries Music Fest. Protagoniza el cuarto episodio de la sección “Enraizados” en El gallo que no cesa de RNE, un espacio para conocer a músicos y músicas que viven fuera de la tierra que los ha visto crecer.

De La Safor a Liverpool

En Oliva, otro municipio de La Safor, estudió el Grado Medio de Música “sin ninguna pretensión”. “No lo tenía claro” y empezó a estudiar ingeniería en la universidad. Se motivó para continuar su formación en el Grado Superior de Música y allí encontró un profesor que la animó a continuar sus estudios en un máster que hizo en la Guildhall School de Londres y le “sirvió como plataforma para lanzarme al mundo profesional y orquestal en el Reino Unido”.

La sensación de “formar parte de un sonido. Vivirlo desde dentro. Algo que te hace vibrar y te hace sentir. Te pone los pelos de punta de formar parte de ese sonido”. Estas emociones brotan cuando toca “una sinfonía de Mahler, una sinfonía de Beethoven, algo de Brahms, Stravinski” y fue una de las motivaciones para continuar con su trayectoria.

Está “muy orgulloso'' de haber empezado en agrupaciones como charangas o bandas de músicas. Ha tocado todo tipo de registros como “festivales” o “repertorio sinfónico”. Su primer trabajo fue tocando en charangas “durante todo el verano en las fiestas de diferentes pueblos”. Con el dinero que ahorró, cuando tan solo tenía 16 o 17 años, se pudo “comprar el instrumento” que tiene ahora y con el que toca, por ejemplo en la orquesta en Liverpool.

Los orquestas del Reino Unido

Ausiàs Garrigós lleva un ritmo trepidante de trabajo con varios conciertos a la semana. “Sobre todo en el Reino Unido, las orquestas ensayan bastante poco comparado con las del resto de Europa”. “Es un ritmo al que te acostumbras” y “exigen una capacidad de reacción muy rápida porque se tiene un tiempo muy limitado para fallos”. “Se toca algo una vez y puede que la segunda vez que lo tocas ya estás en el concierto. Esa vez tienes que ser capaz de corregir, mejorar y dar lo mejor de tu interpretación a la orquesta sin mucho margen de error”, cuenta en una conversación telefónica con RNE desde Londres.

Tiene un trabajo fijo con la Liverpool Philharmonic Orchestra. Muchas veces le invitan a otras y colabora con la London Symhpony Orchestra, Royal Philarmonic Orchestra o la BBC Symphony Orchestra. “Hay veces que tengo que parar porque todos los días libres los tendría ocupados tocando con otras orquestas” y “hay que saber poner un límite porque la música es mucha presión, es un trabajo muy físico, pero también muchas veces psicológica. A veces no nos damos cuenta, pero es necesario parar y descansar unas semanas”.

Formaciones de pequeño formato

Una parte de la carrera artística del clarinetista valenciano está dedicada a la música contemporánea. Colabora con la organización del Riot Ensemble, una formación londinense que se dedica a interpretar músicas de nueva creación, muchas de ellas obras de encargo. Unas piezas que necesitan “técnicas que van mucho más allá de las que se exigen en una orquesta. Estamos hablando de técnicas extendidas, sonidos que salen de lo tradicional en el clarinete o en cualquier instrumento. Por ejemplo en un instrumento monódico como el clarinete tienes que interpretar sonidos multifónicos, varios sonidos al mismo tiempo o técnicas más percusivas. Este tipo de música explora estos recursos sonoros de una forma mucho más extensa. Requiere de una preparación técnica que tienes que desarrollar mucho más que cuando tocas en la orquesta”.

Estas obras son creadas muchas veces en colaboración con los propios compositores y compositoras. “Es de las partes que más me gustan de mi trabajo. Casi que formas parte del proceso de creación de una obra. A veces las obras se escriben concretamente para ti, específicamente para una persona porque esa persona es capaz de emitir cierto tipo de recursos sonoros que otra persona no puede. Esto es algo que está en continúo desarrollo. Por ejemplo, puedo realizar algunas técnicas, pero otros compañeros míos no pueden y al contrario, ellos pueden hacer algunas que yo no puedo. Cada obra se convierte en algo muy personal”.

Potries Music Fest

Todas esas experiencias que ha vivido y desarrollado con diferentes agrupaciones, orquestas o festivales quiere “que se puedan tener acceso a ellas desde mi pueblo, donde yo empecé, en mis orígenes. Poder traer todo lo que yo he aprendido y toda la mochila de cosas que voy acumulando, poderla exponer. Una forma de enseñar todo lo que voy acumulando, pero también de acercar a lo que a veces parece que desde un pueblo no se puede tener acceso a este tipo de cosas. Parece que solo se puede tener acceso en Londres, Berlín, Viena, Madrid, Barcelona o València. Parece que no son accesibles desde el mundo rural”.

Con estos objetivos nació hace cuatro el Potries Music Fest y que este año tiene lugar del 12 al 15 de agosto. Una cita que combina diferentes géneros en ocho conciertos: Marala (tradicional), Liante S.A. (infantil), Xuqr2 Roda - músic (contemporánea), Aigua (tradicional), Trio Ausiàs March (clásica), Juan de Pilar (flamenco), Bambú Ensemble (clásica) y Maria del Mar Bonet (canción de autor).

Potries Music Fest 2021

Potries Music Fest 2021

“Muchísimas gracias por traer esto al pueblo”, le dijeron unas señoras mayores cuando finalizó un concierto el primer año. Ellas habían ido a la misa, se quedaron y terminaron “llorando”. Esto le puso los pelos de punto y lloró de la emoción. Era el concierto del Cuarteto de cuerda de la Liverpool Philarmonic Orchestra.