El disco de Alberto Tarín para escuchar fácil y olvidar difícil
- El coautor del tema "Chiquilla" de Seguridad Social ha publicado el disco 'Lovers room'
- Un trabajo con el que quiere formar parte de "la banda sonora de la vida de las personas"
El guitarrista valenciano Alberto Tarín tenía unas cuantas canciones que había ido acumulando con los años "como si fueran ‘plantitas’, tienes semillas y las va haciendo crecer" y que han quedado recogidas en el álbum Lovers Room. Un trabajo que lo percibe como "condensación de mi background musical, de mi paleta sonora". Un tiempo en los que ha formado parte de grupos como Seguridad Social, es coautor de "Chiquilla"; y de formaciones de música jamaicana, reggae, jazz - ska o jazz. Tras todos estos años investigando, ha decidido que "no quiero ser gregario" y va a ofrecer sus canciones. Se encuentra muy satisfecho con este momento vital. Quería cantar y "he estado un par de años estudiando hasta hacer un hábito de ello".
"Era una deuda pendiente que tenía porque cuando te metes en un género, como yo me he metido a fondo con la música de reggae. Realmente tienes que meterte y hacerte un especialista. He dedicado mucho tiempo a esto. Entonces otras músicas que me gustaban mucho como el soul y todos los mestizajes que se producen, Sade, Stevie Wonder. Este tipo de música donde puedes hacer una balada, un tema rápido. Tienes un poco de abanico porque sabes que tu personalidad, la composición vas a ser capaz de hacer que las canciones no se parecen una a la otra. Yo no soy el típico artista que todas las canciones son el mismo ritmito", explicaba Tarín en Tarde lo que tarde.
Después de haber formado parte de Seguridad Social y The New York Ska-Jazz Ensemble cuyas canciones han quedado en la memoria de muchos, desea que este disco "lo escuche mucha gente, haber si consigo que forme parte de la banda sonora de la vida de las personas como fue "Quiero tener tu presencia" o "Chiquilla". Yo sé que es más complicado, porque es inglés. Pienso hacer el próximo disco en castellano para llegar a mi gente de aquí".
Canciones para no olvidar
"Ha habido un cambio importante en mi carrera a raíz de todas estas canciones de jazz y reggae mezcladas. Tenía mucho feedback de músicos de todo el mundo. Vas a internet y buscas los solos de guitarra que grababa con el grupo The New York Ska-Jazz Ensemble. Muchos guitarristas decían el solo de tal canción. Hacen sus covers, sus versiones, igual que encuentras muchos músicos que tocarán la guitarra de "Quiero tener tu presencia" como un ejercicio. Me he convertido en influencer de músicos, pero realmente eso no me da de comer. Es muy bonito. Es muy agradecido, Estoy encantando, pero decidí que tenía que buscar una comunicación más con la persona normal, porque lo otro está claro que conecto a los músicos. Decidí hacer canciones muy sencillas, de estas que se escuchen fácil y se olviden difícil", le contaba a Imanol Durán y Bea Domínguez.
Buscando orejas experimentadas
Para la producción del disco ha contado con Joe Dworniak (Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Radio Futura), "pensé que era importante contar con él porque es un persona que nunca había colaborado con él, a pesar de estar en proyectos que se rozaban. Le llamé y me produjo varias canciones porque quería contar con la experiencia de esta persona que ha hecho tantos discos. Te aporta una visión. Llega un punto que tú lo quieres hacer todo y es demasiado tú todo. Hay que buscar otras orejas experimentadas como las de Joe. También he contado con un ingeniero en Los Ángeles que se llama Steve Sykes que graba con Smokey Robinson o Rod Stewart. Le gusta mucho mi música, tengo esa suerte. Él trabaja conmigo y a lo mejor me sugiere alguna cosilla. Busco apoyos de gente que yo confío en ellos realmente, en su criterio para llevar la cosa a la excelencia", ha detallado el valenciano.
La etapa con Seguridad Social
"Seguridad Social fue como un gran máster. En conciertos en directo era un reto porque nada más tocábamos cuatro. Rafa Villalba, batería; Jesús Gabaldón, al bajo; yo, a la guitarra; y José [Manuel Casañ] a los coros. Bajo, guitarra y batería. Realmente, musicalmente es un trío. La exigencia era altísima. Estábamos muy compenetrados. Fue un gran máster a nivel personal, a nivel musical. Imagínate la Expo '92, allí tocando como 200.000 personas. También en la Alameda en València, 250.000 personas. Vivir esa experiencia. Luego las típicas fiestas españolas de Málaga por la noche", contaba el exguitarrista de Seguridad Social.
Sobre el tema "Chiquilla" ha recordado que "empezó a raíz de la guitarra. La frase esta de guitarra así en plan caribeña que comienza y a partir de ahí surgió la canción. La anécdota es que en principio no iba a entrar en el disco. Al final nos pusimos un poco, el bajista y yo diciendo esta canción tiene que salir. Ni el productor daba el brazo a torcer, pero al final decidieron incluirla. Luego fue el mayor éxito de la banda. Muchas veces cuando haces cosas tienes que hacerlas de corazón"
Etapa en The New York Ska-Jazz Ensemble
También han colaborado en este álbum Fred Reiter al saxo de The New York Ska-Jazz Ensemble. La etapa con esta formación dice que "no la puedo describir con palabras. 14 años tocando con un batería de Ghana, África; un teclista de Londres, pero de padres jamaicanos; un trompetista San Louis y un saxofonista de Nueva York. Ahí haces una escuela en la que yo voy allí y "pasa, pasa, que tú eres uno de los nuestros". Aprendo a base de observar y esta gente me transmitía que vuelve a ser pequeño, vuelvo a ver Louis Armstrong, pero ya soy mayor y estoy haciendo esa música".