Enlaces accesibilidad

¿A qué temperatura se debe tomar el vino en verano?

##SPECIAL##

Gastronomía Aquí la Tierra  

Por
¿Cómo debes tomar el vino en verano? ¡Te resolvemos todas las dudas!

Hoy queremos dar respuesta a una de las grandes dudas veraniegas. Seguro que muchos de los amantes del vino han vivido acaloradas discusiones en torno a este tema, ya que existen opiniones para todos los gustos. El vino, en verano ¿se debe servir a la misma temperatura que el resto del año? ¿A qué temperatura? ¿Se aplica la misma regla para el vino blanco, rosado y el tinto? En 'Aquí la Tierra', se han ido hasta Haro (en La Rioja) para visitar una conocida bodega y hablar con uno de los mayores expertos del mundo del vino en España que nos ha dado algunas claves y sencillos consejos para disfrutar del vino de la mejor forma, y sacarle el mejor partido en esta época del año.

En verano se empiezan a preparar las viñas de cara a la vendimia. En este momento, las uvas se encuentran en tamaño "guisante", se empiezan a formar y en unas semanas será cuando se empiecen a ver las primeras uvas cambiando de color. Pero mientras las uvas se preparan, en los meses de más calor, muchos aprovechan para disfrutar del vino en vacaciones. Mira cuál es la mejor forma de hacerlo.

¿Cuál de los tres tipos de vinos se lleva mejor con el calor?

Javier Moreno, responsable de Comunicación de CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) nos cuenta que en verano "tendemos a beber vino blanco, lo servimos más frio y tiene ese punto de acidez que hace que sea mas refrescante y te invita comer". Pero nos aclara: "No hace falta que se congele aunque debe esar bien fresuqito, unos 4 grados, porque se va a calentar cuando lo saquemos de la nevera". En cuanto al maridaje, recomienda tomarlo junto a pastas o pescados.

"El rosado se oye menos, pero es refrescante con un punto frutal", nos dice. Por ello, es un vino muy apreciado en estos meses, y mucho más si eres todo un influencer y te gusta presumir y posturear en Instagram. "Es un vino muy bonito en la copa"... vamos, que queda genial en tu perfil.

Y el tinto, aunque haya persona que piensen lo contrario, también es de verano, según el experto. "Podemos refrescar para que baje a 14 grados. Meter en la envera pero solo un poquito", nos aconseja.

Y si prefieres sin alcohol

Puede que el vino no te guste demasiado, o que solo te guste en recetas espectaculares como estas carilleras al vino, pero no te preocupes: hay opciones sin alcohol. El proceso de desalcoholización en los vinos es más habitual de lo que podríamos pensar; algunas veces se aplica para ajustar el contenido alcohólico de aquellos vinos que tras la fermentación dan un contenido en alcohol muy elevado. Para hacerlo, se utilizan técnicas como la ósmosis inversa, un proceso que separa el alcohol y el agua del vino del resto de sus componentes volátiles mediante una especie de membrana para después volver a incorporarlos en las cantidades deseadas.

Otra técnica habitual es la evaporación, pero incorporando el truco que ya comentábamos previamente: el uso del vacío. Así, se consigue extraer el alcohol a una temperatura inferior a la habitual, lo que se traduce en una pérdida mínima de sustancias volátiles. En este reportaje de 'Aquí la tierra' puedes ver cómo se hace el vino sin alcohol.