Enlaces accesibilidad

Todo lo que debes saber sobre la sandía: Cómo cortarla y elegir la mejor

  • A propósito del Día Mundial de la Sandía, celebrado el 3 de agosto, te traemos los mejores consejos sobre esta fruta
  • Aprende a comprar una buena pieza, a sacarle provecho y sus valores nutricionales
  • Descubre todas las recetas con sandía en el buscador de RTVE Cocina

Por
Todo lo que debes saber de la sandía

Originaria de África e impresionantemente extendida por el mundo. Endulza el paladar de miles de habitantes de la Tierra. Es rica y saludable, ya que contiene una cantidad muy baja de azúcar (el 6%), y el 90% es agua. Con o sin pepitas, de mayor o menos tamaño, fría o del tiempo y para todas las edades. Estos y más son los rasgos que caracterizan a la sandía. El 3 de agosto se celebra su Día Mundial y no podíamos desaprovechar la ocasión de celebrarlo trayendo una recopilación de los vídeos más interesantes de RTVE Play. Descubre cómo elegir la mejor sandía, cómo sacarle el máximo partido, y resuelve dudas acerca de sus valores nutricionales y de si es buena opción comprarla partida o no. Además, no te pierdas una breve historia de la sandía, para los más pequeños de la casa. Descubre también cinco recetas deliciosas para preparar esta fruta.

Primera sandía de temporada

Empieza el calor y con él la temporada de unos de los alimentos más deseados y esperados. Efectivamente, nos referimos a la sandía, la típica fruta jugosa que cae bien a todo el mundo. En Aquí la Tierra nos presentan a las primeras, las más madrugadoras, desde Almería.

La sandía es la típica fruta jugosa que cae bien a todo el mundo. Mar nos presenta a las primeras, las más madrugadoras, desde Almería.

¡A la rica sandia de Benicarló!

Lo mejor que se puede hacer antes de preparar cualquier receta que contenga esta fruta tan veraniega es elegir una que sea excelente. Así que, si hablamos de calidad y sandías es inevitable que hablemos de una de las mejores del país: las sandías de Benicarló. Hasta allí ha ido Lucía, reporte de Aquí la Tierra, para conocer todo sobre ellas y descubrir cómo elegir la mejor.

Si hablamos de calidad y sandías es inevitable que hablemos de una de las mejores sandías del país: las sandías de Benicarló. Hasta allí ha ido Lucía para conocer todo sobre ellas y cómo elegir la mejor.

¿Cómo podemos sacarle el máximo partido a la sandía?

Y si no logras conseguir comprar la sandía de Benicarló porque en tu zona no haya llegado aún. No te preocupes, el cocinero Sergio Fernández nos lleva hasta el Mercado de Chamartín para enseñarnos cómo sacarle el máximo partido a esta fruta. Lo importante, a la hora de escoger, es elegir la sandía que tenga más color, (si está cortada) y también la textura que presente. En el caso de que no esté cortada, si no suena, será mucho mejor.

Ya estamos en septiembre y por eso, se acaba la temporada de la sandía. Así que el equipo de La Hora de la 1 se ha ido hasta el Mercado de Chamartín junto con nuestro cocinero Sergio Fernández para que nos enseñe cómo podemos sacarle el máximo partido.

¿Es seguro comprar las sandías y los melones cortados?

Estamos casi convencidos al cien por cien de que esta pregunta te la has hecho en alguna ocasión. Sandías y melones se venden enteros o cortados, dos frutas deliciosas, llenas de agua y perfectas para compartir. Dos clásicos veraniegos que nos acompañan siempre, pero… ¿cuánto sabemos de sus propiedades nutricionales?, ¿hasta qué punto es segura esta práctica? Mira lo que nos cuenta el nutricionista Aitor Sánchez en el programa de Saber Vivir.

¿Es seguro comprar las sandías y los melones cortados?

Todo lo que debes saber sobre la sandía: trucos y postres

El cocinero Sergio Fernández ha viajado hasta Velada, un pueblo de Toledo con tres mil habitantes, para encontrarse con su producto estrella: la sandía. Mira el vídeo y descubre todo lo que debemos saber sobre una de las frutas que más contenido de agua tiene.

La mañana - Todo lo que debes saber sobre la sandía: trucos y postres

La historia de la sandía

Y para concluir, ¿qué mejor que explicar a los pequeños la historia del alimento que van a comer? La sandía es una fruta muy viajera, tanto como que llegó desde Egipto...¡¡A lomos de un camello!! ¿Quieres saber más curiosidades? ¡No te pierdas nuestro cómic de hoy!

Animación - La historia de la sandía