Enlaces accesibilidad
Literatura de campo

Una mirada rural: 7 libros de tierra y campo para este verano

Noticia Página Dos

Por
7 libros de tierra y campo para desconectar este verano
7 libros de tierra y campo para desconectar este verano

La literatura ha dedicado páginas y páginas al mundo rural. Desde rutas, hasta ensayos sobre el concepto de la España vacía. Paseos de palabras y tierra entre los que escapar a otros mundos, a veces más misteriosos, más naturales o más oscuros. Lecturas que nos ayudan a explorar la naturaleza (o que la evocan), con su cara buena y su cara amarga. Libros diversos que nos invitan a tomar conciencia ambiental. Entre tanta variedad, hemos seleccionado algunos de los mejores títulos que han pasado por el programa Página Dos, de La 2.

Escritores como Sara Mesa, Edurne Portela, Luis Landero o Beatriz Montañez han charlado esta temporada con Óscar López sobre ese universo rural y las historias que gracia a él han inspirado grandes novelas. Recopilamos aquí siete títulos y recomendaciones para descubrir este verano.

Un cambio de verdad, de Gabi Martínez

Literalmente, Gabi Martínez se convirtió en un pastor de ovejas para adentrarse en esta novela publicada por Seix Barral. Durante el tiempo en el que dio forma a esta novela, Gabi durmió en un refugio que hacía 30 años que no había sido habitado por nadie, sin agua corriente, ni calefacción, acompañado solo de cuatrocientas ovejas.

Así, en pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad. A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza.

Página Dos - Recomendaciones 1 - Un cambio de verdad y Nace un tejedor de sueños

Niadela, de Beatriz Montañez

Página Dos' entrevista a Beatriz Montañez, además de hablar con otros escritores que viven aislados para escribir sus obras. Óscar López visita a Beatriz Montañez en la cabaña en medio del bosque, aislada del mundo, en la que lleva cinco años viviendo la periodista. Experiencia que cuanta en su primer libro 'Niadela', en el que relata la historia de una desposesión, que se convierte en el inicio de una nueva existencia.

(estudios y ensayos)

Humo, de José Ovejero

¿Cómo se vive el aislamiento en un mundo rural? José Ovejero ha escrito aqí la historia de una mujer, un niño y una gata que conviven en una cabaña en pleno bosque, y lo hacen en silencio la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante.

Los ojos cerrados, de Edurne Portela

Escrito desde un paisanaje campestre, en el mismo espacio en el que su pareja, José Ovejero, contruye Humo. Así nace Los ojos cerrados. Una novel ambientada en Pueblo Chico, una localidad montañesa, agrete y aislado que parece un refugio y una cárcel; una sanación y una enfermedad. Desde ahí reconstruye Edurne Portela esta historia que auna episodios de la Guerra Civil, secretos familiares y drama rural.

El huerto de emerson, de Luis Landero

Para Luis Landero, los libros son vivencias. La naturaleza de los recuerdos que se cultivan en un particular huerto rural de nostalgias, lecturas y experiencias. Un libro que no habla de lo rural, pero lo evoca. Uno de los libros más personales del escritor extremeño, que enlaza con 'El balcón de invierno', que publicó en 2014.

Luis Landero reconoce que es un coleccionista de instantes y lo muestra en este libro con su propia vida. Su infancia en Extremadura, su adolescencia y juventud en Madrid o la intensidad con la que vivió la Transición son algunos de los instantes que reúne en este libro, en el que nos recuerda lo importante que es entrenar la fantasía para no olvidar nunca el aniño que todos llevamos dentro. El título se inspira en los planteamientos del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson, que defendía que todos somos seres únicos, gracias al huerto personal que cada cual debe cuidar para alimentar su propia existencia

Un amor, de Sara Mesa

Un paseo inquietante por un paisaje magico, inquietante y crudo. Una mirada desde lo rural que ahonda en la psique humana. El último libro de Sara Mesa no dejará indiferente a nadie. Un amor cuenta la historia de una joven traductora se recluye en una pedanía aislada, donde la atmósfera asfixiante de una comunidad muy cerrada y “un amor” terminarán por crearle problemas. La historia de una huida, que termina en la transformación de una mujer en menos tiempo del que tarda en gastarse un bote de pasta de dientes.

Casas y tumbas, de Bernardo Atxaga

La última novela de Atxaga nos lleva hasta una zona rural de pasado minero. Tras pasar una temporada en un internado en el sur de Francia, un niño llamado Elías se ha quedado sin habla. En el pequeño pueblo de Ugarte, en el País Vasco, entablará amistad con Luis y Martín, dos gemelos que le ayudarán a recuperar las palabras. Mientras, la dictadura franquista está llegando a sus últimos días y todo está cambiando. Una delicia de relato en la que el Premio Nacional de las Letras 2019 crea un universo único, lleno de naturaleza, realidad y ficción.