Enlaces accesibilidad

Van Gogh, del predicador al hombre en bicicleta

  • Repasamos quién fue el pintor de Zundert a través de diferentes espacios de RNE
  • El último cuadro que pintó se localizó gracias a una postal

Por
La noche en vela - Historias curiosas del arte - Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh falleció con tan solo 37 años en Auvers-sur-Oise, Francia. "Llegó a hacer más de 1700 cuadros. Vendió uno a través de su cuñada. Fracasó en todo lo que se propuso tanto humana como profesionalmente, a parte de su transtorno mental que eso le llevó a un final de suicidio", explicaba el profesor José Ignacio de Arana en La noche en vela.

La figura del pintor nacido en Zundert, Países Bajos, no se entiende sin su hermano: “Fue quien cuidó de él durante toda su vida, lo pagó todo, se preocupó en cada momento, acogió sus cuadros, intentó venderlos porque era marchante de pintura en París. No consiguió vender ninguno".

La información que ha llegado sobre Van Gogh ha sido gracias a las más de 800 cartas que le escribió a su hermano: “Incluso le mandaba esquemas de los dibujos, los bocetos y los cuadros que iba a hacer. Falleció muy pocos meses después. No llegó a ver el boom de la pintura de su hermano, pero esas cartas las guardó su mujer. Ella sí que las publicó, las divulgó y sí pudo ver cómo la pintura de su cuñado llegaba a los extremos a los que ha llegado", añadía de Arana.

"No consigue que le paguen un cuadro. Todo pagado por su hermano. En un momento determinado él mismo decide que se va a cambiar de aires”. Se va de París a la Provenza, en Arles: “Es una zona mediterránea con luz, con color y ahí empieza a pintar de forma verdaderamente compulsiva".

La etapa de predicador

Su “verdadera vocación” fue la de “predicar el evangelio a los pobres”, apuntaban en el espacio Miniaturas de Radio 5. “Entre sus 24 y 27 años intentó desesperadamente conseguir una plaza en el Departamento de Teología de la Universidad de Amsterdam. Cuando suspendió el examen de ingreso, estudió para una plaza en una escuela misionera cerca de Bruselas, pero volvieron a suspenderlo en el examen. Por tercera vez intentó convertirse en pastor. Esta vez en una pequeña parroquia en un pueblo minero de Bélgica”.

“Profundamente conmovido por la pobreza que le rodeaba dió todos sus bienes a los mineros, incluyendo la mayor parte de su ropa. Un inspector del Consejo de Evangelización llegó a la conclusión de que el exceso de celo del misionero resultaba escandaloso. Aunque Van Gogh tuvo éxito en su ministerio, la jerarquía de la iglesia reformada holandesa lo hechó de su parroquia en 1879 amargado y empobrecido. Se decidió por la pintura”,

‘Los comedores de patatas’

"Vicent Van Gogh pintó Los comedores de patatas entre abril y mayo de 1885 después de hacer muchísimos estudios de aquella familia de campesinos. La composición final de esos cinco miembros alrededor de la mesa es compleja y arriesgada. Quería demostrar que podía hacerlo aunque no lo entendiesen sus compañeros pintores, por eso sobre todo quería que el tono uniforme del cuadro fuera el de una patata con la piel. Ese color de la tierra que los campesinos trabajaban con sus manos, las mismas con las que luego comían esos frutos de la tierra", explicaba Bernardo Pajares en el espacio Cuéntame un cuadro de Radio 5.

'Tres raíces', el último cuadro

"La pista para localizar el lugar del último cuadro de Van Gogh estaba en una postal fechada entre 1900 y 1910 en un camino boscoso con un hombre de espaldas que camina sujetando su bicicleta. A su derecha una ladera con raíces y troncos la misma ladera que el artista trasladó al lienzo en 1890", explicaba el periodista de RNE Iñigo Picabea que citaba unas palabras Wouteer van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh en Auvers-sur-Oise, Francia. Este investigador "acudió a los expertos del Museo Van Gogh en Amsterdam. Compararon la postal con la pintura que allí se expone con el estado actual del lugar en esta localidad y con las costumbres del pintor que solía reflejar su entorno en los cuadros. Conclusión: altamente plausible que los coloridos y retorcidos troncos fueran los mismos que están a 150 metros de Auberge Ravoux, el albergue donde el pintor pasó sus últimos días".

24 horas - Una postal revela el lugar donde Van Gogh pintó su último cuadro - Escuchar ahora