Enlaces accesibilidad

El documental sobre Anthony Bourdain en el que han falseado su voz

  • Un nuevo documental narra la vida del chef estrella Anthony Bourdain, que se quitó la vida hace tres años
  • La polémica saltó cuando su director confirmó que había usado inteligencia artificial para recrear la voz de Bourdain
  • 'Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain' despierta pregunta éticas entre críticos y espectadores

Por
Anthony Bourdain.
Anthony Bourdain.

El 16 de julio se estrenó en los cines estadounidenses 'Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain', un documental que recorre la vida del chef convertido en una de las celebrities más queridas en EE.UU. desde los comienzos de su carrera hasta su consolidación como presentador gastronómico.

Aunque para muchos Bourdain en España pueda ser casi un desconocido, tengamos presente que el neoyorquino fue una figura histórica en el mundo de la cocina y la televisión. Y digo "fue" porque Bourdain se quitó la vida ahora hace tres años en Estrasburgo, Francia, mientras rodaba un episodio. Fue su amigo, el también chef Éric Ripert, quien encontró su cuerpo.

La muerte de Bourdain conmocionó al mundo y puso sobre la mesa una vez más la importancia de concienciar sobre la salud mental: nadie podía entender que un hombre que, aparentemente, lo tenía todo no tuviera ganas de seguir viviendo. La tragedia de Bourdain llegó también al director de cine Morgan Neville (ganador del Oscar al mejor largometraje documental por 'A 20 pasos de la fama' en 2013), que se propuso contar la historia del eterno viajero a través de las voces de quienes mejor le conocían.

La película está a caballo entre aquellas historias que nos tocan el corazón y las que directamente lo rompen en añicos, pero teje un bello retrato de un hombre que amaba cocinar, viajar, comer y, sobre todo, conocer y compartir con otras personas.

Si eres fan de Bourdain, 'Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain' te descubrirá pinceladas de su vida que nunca habías oído antes y una sensación de catarsis. Si no conocías su figura, este documental te hará querer saber más de él. La muerte de Bourdain fue una tragedia, pero la gente de 'Roadrunner' no quiere que recuerdes su vida de esa manera.

Hasta aquí todo correcto, un documental honrado y sentido contado por quienes mejor podían contarlo. El problema, la trampa del director que ha hecho saltar la polémica, es un trampantojo digital que se carga de alguna manera toda la honradez que los espectadores asumimos al ver un documental: Neville contó en una entrevista con el New York times que contrató a una empresa de inteligencia artificial para replicar la voz de Bourdain.

"Hay tres citas en la película que yo quería con su voz y no existían grabaciones de ellas. Así que creé un modelo de inteligencia artificial de su voz". Según explica Neville en su entrevista, envió decenas de horas de metraje en las que se escuchaba la voz de Bourdain. Son sus palabras. Es su voz. Pero la grabación no deja de ser un falsete que plantea muchas cuestiones éticas como la que expuso en Twitter Karen Hao, la editora jefe de la sección de inteligencia artificial de la revista del MIT.

"Lo que resulta espeluznante es la falta de consentimiento. Mientras que algunos actores pueden tener hoy la opción de consentir que su voz sea reanimada cuando ya no estén, no parece que Anthony Bourdain tuviera ese lujo".

¿Se carga esto la credibilidad de la película en sí? Es opinable.

¿Puede ser el primer escalón para degenerar por completo el género del documental tal y como lo hemos concebido hasta ahora? Puedo tropezarme con esta opinión, pero me temo que no.

De momento 'Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain' no tiene fecha de estreno en las salas de cine españolas.