Enlaces accesibilidad

La voz inconfundible del Juanjo Cardenal que lanzó el primer '¡Atención, pregunta!'

Noticia Saber y Ganar 

  • Con la jubilación de Juanjo Cardenal, la televisión pierde a un locutor y actor al que hemos visto poco y hemos escuchado muchísimo
  • Empezó su andadura como hombre invisible en televisión con 'Si lo sé no vengo' y trabajó en '3x4' junto a Julia Otero
  • Formado en Arte Dramático, la gran pasión del Sabio de 'Saber y Ganar' es el teatro, con el que recorrió escenarios de toda España

Por
Los momentos más divertidos de Juanjo Cardenal en otros programas de RTVE

Juanjo Cardenal recorrió toda España de joven gracias al teatro, que ama con pasión. Actuaba con sus compañeros del grupo Ziasos, que también grabó diferentes obras de teatro para el público infantil de los 70, cuando la tele en blanco y negro llenaba las tardes tras el colegio. Juanjo Cardenal recuerda aquella época de subir diariamente a los escenarios con gran cariño.

Ziasos fue el grupo de teatro independiente con el que Juanjo Cardenal actuó por toda España

Conocido sobre todo por su trabajo como voz en off del programa Saber y Ganar, Juanjo Cardenal ya fue la voz que lanzaba las preguntas en otro espacio, también dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado: Si lo sé no vengo, otro éxito de la factoría Schaaff que se estrenó en 1985. Fue en este programa donde escuchamos por primera vez en telelvisión la mítica frase '¡Atención, pregunta!'. Una expresión que prevenia a los concursantes y espectadores y que ya es parte de la historia de los concursos.

Si lo sé no vengo - Primer programa - 13/6/85

Tres años después, en 1988, se estrenó el programa 3x4, con Julia Otero y su famoso peinado con el pelo en punta, un programa de entretenimento de gran éxito en la tardes de TVE.

Juanjo Cardenal en el estreno del programa 3x4 como falso concursante del programa

Juanjo Cardenal en el estreno del programa 3x4 como falso concursante del programa rtve



Para que los espectadores conocieran la dinámica del concurso, Juanjo hizo de falso concursante en el primer programa. Julia preguntaba y Juanjo intentaba responder correctamente. Lo logró, pero al ser un participante de ejemplo, no se llevó el premio. ¡Era toda una enciclopedia entera! Este es el momento de su participación. 

3 x 4 - Primer programa

Hombre de gran cultura, que estudió Filosofía Arte Dramático, aficionado a las letras, el teatro y a acumular nuevos conocimientos, Juanjo también es aficionado a la música. Así nos lo explicó en el ya desaparecido programa de RNE, Sinfonía de la mañana.

La música de Juanjo Cardenal - 21/02/20