Enlaces accesibilidad
Entrenando para los JJ.OO Tokio 2021

¡Gemma Mengual se atreve a montar a caballo junto a Beatriz Ferrer-Salat!

Deporte   España Directo  

  • ''Entreno desde las 7 de la mañana que empieza mi jornada hasta las 2 de la tarde con siete caballos''
  • En la demostración de esta ocasión nos enseñará a galopar junto a su caballo Elegance
  • ¡España Directo se va hasta Barcelona para conocerla!

Por
España Directo - Beatriz Ferrer-Salat, campeona de España de Doma Clásica, junto a Gemma Mengual

En Gualba, Barcelona, de la mano de Gemma Mengual conocemos a Beatriz Ferrer-Salat, campeona de España de Doma Clásica. Esta deportista olímpica tiene uno de los mejores palmarés de nuestros deportistas nacionales: Campeonato del Mundo Jerez 2002: bronce equipos y plata individual, Cto Europa Hickstead (UK) 2003: plata equipos y bronce individual, Juegos Olímpicos Atenas 2004: Plata equipos y bronce individual, Cto Europa Hagen 2005: bronce equipos, Cto Europa Aachen 2015: bronce individual en la kur (una prueba específica de la doma clásica), y nueve medallas oro en los Campeonatos España 2001, 2003, 2010, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021.

Te has quedado de piedra, ¿verdad? ¡Nuestra representante en los JJ.OO de Tokyo 2021 es toda una amazona! Empezó a entrenar a los 15 años y nos presenta a dos de sus caballos: Diamond Dancer y Elegance, con quien competirá en estos juegos. Este, será transportado en avión hasta el país nipón.

‘’¿Cuántas horas al día entrenas?’’, le pregunta Gemma Mengual. ‘’Desde las 7 de la mañana que empiezo hasta las 2 de la tarde. Y en ese periodo entreno entre seis y ocho caballos. Tres días por la tarde, además, tengo preparación física.’’

En la demostración de esta ocasión nos enseñará que todos estos títulos son fruto del esfuerzo y entrenamiento diario. Junto a Elegance, nos enseñará a ir a galope y series de a dos y a uno.

¿Qué es la doma clásica?

La doma clásica se trata de una disciplina en donde el jinete y el caballo deben entenderse como si de un mismo sujeto se tratara: la armonía entre los dos tiene que estar muy cuidada. En la demostración, el caballo hará determinados movimientos, muy exigentes y precisos, indicados en un ‘’reprise’’, el listado que indica qué pasos debe ejecutar. Cambiar el paso del galope, de pie, de series e incluso giros sobre sí mismos será el examen al que los jueces lo someterán.

En estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 esperamos que Ferrer-Salat logre el puesto que se merece en el podio y triunfe bajo la mirada de los examinadores. Desde España Directo la seguiremos muy de cerca.