Enlaces accesibilidad
MasterChef

Cómo dar un toque estético a las recetas a través del emplatado

  • Presentar las elaboraciones de la manera correcta en los platos es fundamental
  • Los aspirantes de MasterChef 9 continúan su formación en paralelo al programa

Por
Cómo dar un toque estético a las recetas a través del emplatado

En MasterChef 9 no hay descanso y los aspirantes siguen aprendiendo lecciones gastronómicas fundamentales para el desarrollo de su carrera culinaria. En esta ocasión, Luis Centenera, chef de Contacto Cocina, es el encargado de dar la clase de emplatados, con consejos e ideas para que la estética del plato acompañe al sabor de las elaboraciones.

Ofelia, Arnau, María, Fran y Meri, junto al chef, han preparado diferentes elaboraciones. La primera se trata de un tartar de aguacate picante y salmón. Para ello, el pescado lo cortan en brunoise para marinarlo junto a un poco de sal, salsa teriyaki y aceite de sésamo. Tras mezclarlo todo, es momento de añadir el aguacate, el tomate, jugo de lima y una mezcla de especias chinas muy picante.

Para la segunda elaboración, también utilizarán el tartar de aguacate picante, pero esta vez para mezclarlo con sardina. Por otro lado, los aspirantes también han elaborado un risotto con espárragos, un solomillo con verduras y unos noodles.

Volumen y estética

Llegado el momento de emplatar, Luis Centenera ha comenzado con una presentación clásica, con un aro en medio donde coloca el risotto, para luego acompañarlo de puntillas de espárragos. También con la técnica del aro, los aspirantes han emplatado parte del tartar de aguacate picante. Para generar un poco de altura y volumen en el plato, el chef ha introducido los noodles como decoración encima del tartar.

A continuación, ya sin aro, el chef de Contacto Cocina ha preparado una cama con el tartar para poner sobre ella la sardina y terminar con un toque de noodles de arroz. Además, a los lados del plato ha incluido un toque de yuzu, un cítrico japonés, que cubre con pequeños brotes.

Y por último, llega el momento del solomillo. Con una base de salsa, los aspirantes han colocado el solomillo fileteado en el centro, para después rodearlo de patatas y darle volumen en el centro con germinados de soja y brotes verdes. Para conocer más sobre esta formación, entra en Kitchen Academy y no te pierdas nada. Tienes a tu alcance la formación de los aspirantes de MasterChef 9. ¡Todo un lujo!