Enlaces accesibilidad
Entrenando para los JJ.OO Tokio 2021

Gemma Mengual practica lanzamiento de bala junto a Belén Toimil

Deportes   España Directo  

  • Con 25 años ya ha marcado un hito en la historia del deporte: es campeona de España de lanzamiento de bala
  • ''Empecé con nueve años como una actividad extraescolar y luego, poco a poco fui especializándome más'', nos cuenta
  • Gemma Mengual nos la presenta en España Directo y entrena con ella

Por
España Directo - Gemma Mengual entrena junto a la campeona de lanzamiento de peso Belén Toimil

Con 25 años ya ha marcado un hito en la historia del deporte: su nombre es Belén Toimil y es campeona de España de lanzamiento de bala. Gemma Mengual se prepara para entrenar con ella y conocerla mejor. Se ha logrado clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y su palmarés quita el hipo: Campeona de España absoluta tanto en Pista Cubierta como en Aire Libre, actual Récord de España absoluta tanto en Pista Cubierta (18,64m) como en Aire Libre (18,80m) y 7° de Europa absoluta en Pista Cubierta 2021.

Es de A Coruña y logró, en el Campeonato de Europa de Atletismo de Torun, en Polonia, la increíble marca de 18.64 metros en lanzamiento de cuatro kilos. Tal y como anunciaba el canal Teledeporte, la delegación española y su representante no podían haberlo hecho mejor:

Llegamos a León, lugar donde entrena la deportista. Plusmarquista a Tokio, nos enseña cómo es su entrenamiento diario. A la bola de hierro solido que utilizan para lanzar y lograr marca, se le denomina ‘’bala’’ y para que agarre bien, nos cuenta, cada uno tiene su truco: o empolvas tus manos en magnesio o te echas saliva para que se pueda sujetar bien en tu mano. Nuestra campeona de esta ocasión, opta por la segunda opción.

Así empezó todo

‘’¿Cuántos años llevas haciendo lanzamiento?’’, le pregunta Gemma Mengual. ‘’Pues empecé con nueve años como una actividad extraescolar y luego, poco a poco fui especializándome más y desde entonces sigo. Casi toda la vida.’’

Calentamos con la deportista en el área de lanzamiento y nos preguntamos: ¿serías capaz de catapultar cuatro kilos a 18 metros? La Sirena de Barcelona prueba con una bola menos pesada para acabar con una demostración de cómo sería la prueba en un campeonato.

Belén Toimil en lanzamiento de bala
Belén Toimil en lanzamiento de bala

Belén Toimil en lanzamiento de bala RTVE

‘’Son tus primeros Juegos Olímpicos, ¿no?’’, le pregunta.

‘’Sí. Solamente con el hecho de estar allí, puedo sentirme orgullosa. Mi objetivo es pasar a la final. Pero, si no lo consigo y logro marca personal… yo encantada’’, concluye Belén Toimil.

Esperamos que la deportista pueda cumplir su meta y lograr coronarse en el pódium como una de las mejores deportistas que haya pasado por su modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Desde España Directo le deseamos mucha suerte.