Enlaces accesibilidad

Para que no te la den con queso... ¡apunta estos consejos!

  • Según su tiempo de maduración se clasifican en: fresco, tierno, semi curado, curado, viejo y añejo
  • ¿Cómo sabemos que es un queso de verdad lo que tenemos en el carrito de la compra? Apunta estas claves
  • Miriam Moreno nos cuenta, en España Directo, qué debemos tener en cuenta para disfrutar de un buen queso

Por
¿Cómo podemos saber que estamos comprando queso y no sucedáneos?

Miriam Moreno se ha propuesto un objetivo y es que no os la den con queso y si nos la dan... pues que al menos sea queso de verdad. Para empezar esta clase sobre uno de los lácteos que más nos vuelve locos al mundo entero, ¿sabes qué nos aporta? Pues entre sus muchos beneficios, podemos encontrar proteína, grasa y otras vitaminas y minerales como calcio.

Por ello, en la dieta vegetariana podemos encontrarlo presente, ya que al igual que la carne (la cual se sustituye por otros alimentos), tiene muchas proteínas, las cuales cuidan de los tejidos de nuestro cuerpo reparándolos y manteniéndolos.

Queso manchego en lonchas acompañado de pan con tomate
Queso manchego en lonchas acompañado de pan con tomate

Queso manchego en lonchas acompañado de pan con tomate Gonzalez, Albert

De todos modos, cada queso tiene unas proporciones diferentes de este tipo de propiedades saludables. Por ejemplo, cuanto más curado esté el queso, más concentrado será, lo que quiere decir que, a misma porción, el queso curado tendrá más grasa que el queso fresco. De hecho, un queso muy tierno se parece nutricionalmente a la leche: tiene más agua, menos grasa, menos calorías, pero tiene más lactosa. Eso es importante para los intolerantes.

¿Cómo se diferencian en cuanto a tiempo de maduración?

Según su tiempo de maduración se clasifican en: fresco, tierno, semi curado, curado, viejo y añejo. Cuanto más tiempo permanezca el queso en fase de maduración, más agua perderá, por lo que será más duro y su sabor mucho más intenso.

Muchos especialistas afirman que un alimento hedónico. Es decir, de esos que comes sin hambre, que tomas por puro placer. Pero, vayamos al grano… ¿qué es lo que debemos tener en cuenta cuando compremos queso? ¿Cómo sabemos que es un queso de verdad? Apunta, que es muy sencillo. En sus ingredientes tiene que venir la siguiente composición: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.

Queso azul
Queso azul

Queso azul Studio Lipov

Por ello, ten mucho cuidado y que no te la jueguen: cuando vayamos a comprar queso en lonchas, en polvo o rallado, presta mucha atención a sus componentes, ya que algunos sucedáneos ni siquiera tienen quesos entre sus ingredientes. Pueden tener composiciones tan dispares como aceite de coco, almidones, colorantes, etc. En definitiva, materias primas mucho más baratas, pero menos saludables. Si queremos queso rallado porque nos encanta en la pasta o en cremas de verduras, será mejor que lo compremos nosotros en taco y lo rallemos en casa.

Si te gusta tanto el queso como a nosotros, no dudes en visitar el portal de Cocina RTVE, donde encontrarás recetas tan increíbles como esta: