Enlaces accesibilidad
Un instante histórico del deporte

Rafa Seguí, el hombre que capturó la primera medalla olímpica de España

Por

Rafa Seguí en 'Detrás del instante', de La 2
Rafa Seguí en 'Detrás del instante', de La 2

Rafa Seguí es uno de los grandes nombres de la fotografía deportiva de nuestro país. Junto a su cámara, el fotoperiodista catalán ha recorrido los cinco continentes retratando a los mejores atletas del mundo. Detrás del instante de La 2 sigue sus pasos y el trabajo que ha capturado durante todos esos años. Un viaje que comienza el 30 de junio de 1980, durante los Juegos Olímpicos de Moscú, en el que Seguí capturó una imagen única, el instante en el que Jordi Llopart lograba la primera medalla de atletismo español.

La quinta mejor marca mundial de todos los tiempos, récord de España y de los campeonatos, fue fotografiada por Seguí en un contexto muy determinante. Rusia, en los 80, seguía siendo un país extraño para los españoles. "No existía turismo, Moscú estaba totalmente militarizada", cuenta Seguí en las imágenes de archivo que recoge Detrás del Instante. "El color dominante era el gris, los coches eran grises, las calles eran grises, la gente era gris", recordaba el fotógrafo.

Jordi Llopart, 1980 Moscú (Foto de Rafa Seguí)

Jordi Llopart, 1980 Moscú (Foto de Rafa Seguí)

El color de medalla olímpica

Un ambiente en blanco y negro del que Seguí logro capturar el color amarillo y gualda del olímpico Llopart. "Fui consciente, en aquel momento, que aquella medalla representaba la primera medalla del atletismo español en unos juegos y de que aquel carrete traía consigo el documento gráfico más importante de la historia del atletismo hasta el momento", se escucha decir a Seguí.

Aquella imagen convirtió a Rafa Seguí en un pionero y también en un fotógrafo que crearía escuela. El dominio que tenía sobre el revelado a color, algo que solo poseían unas pocas personas en España, hizo que el fotoperiodista trabajara para las principales publicaciones deportivas del momento: 434, Dicen o el periódico La Vanguardia.

Rafael Seguí, Barcelona 1930

Rafael Seguí, Barcelona 1930

Fotografías de Transición

A pesar de esta volcado en al fotografía de deportes, Seguí también capturó temas políticos, especialmente durante los años más convulsos de la Transición. Y no solo tomó imágenes de momentos históricos, sino que también se implicó con los movimientos clandestivos que en Cataluña luchaban contra el franquismo. "En la iglesia de Sant Pau, delante de la Guardia Civil teníamos una especie de imprenta rápida en la que se hacían folletos de los movimiento políticos libres predicando un poco la libertad, los derechos sociales", cuenta en Detrás del Instante.

Rafa Seguí en un partido de fútbol

Rafa Seguí en un partido de fútbol

Su momento olímpico

Años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona supusieron un punto y aparte para la capital catalana y para la trayectoria de Seguí, que se convirtió en el responsable gráfico de las publicaciones oficiales de los juegos. "Creo que es lo más importante que he hecho en toda mi historia periodística", cuenta el fotógrafo. El proyecto, desde luego, hizo resonar su nombre fuera de nuestras fronteras, convirtiéndolo también en una referencia del fotoperiodismo a nivel internacional. Detrás del Instánte de La 2 se emite todos los miércoles a las 20.30h.

Rafa Seguí, Juegos Olímpicos (Barcelona, 1992)

Rafa Seguí, Juegos Olímpicos (Barcelona, 1992)