Enlaces accesibilidad

Los cambios que nos trajo el Tercer Concilio de Toledo, en Históricos Anónimos

  • El Tercer Concilio de Toledo como nos cuenta Históricos Anónimos, no fue uno más, sino un encuentro muy importante
  • Jordi Corominas nos explica porque esta importante reunión se celebró en esta ciudad y cómo lo vivieron sus vecinos
  • Históricos Anónimos estrena este nuevo capítulo este sábado 19 de junio a las 18h en La 2 y en rtve.es
Históricos Anónimos - El Tercer Concilio de Toledo - avance
Francesca Puig

Históricos Anónimos nos lleva esta semana a Toledo, para conocer cuánto ha influído en nuestra historia el Tercer Concilio que se celebró allí. En las inmediaciones de la ciudad ya había castros o asentamientos en la Edad de Bronce, los romanos la llamaron Toletum y más tarde, en 418 ya reina allí el primer rey visigodo, Atanagildo. La Hispania visigoda se alargó hasta empezar el siglo VIII.

Toledo tomó gran importancia con el siguiente rey visigodo, Leovigildo, porque la convirtió en capital, llevó allí a su corte y también la sede del arzobispado. La Iglesia tenía un gran poder en esa época, con obispos que eran más terratenientes que clérigos. La población llegó a 10.000 habitantes, muchísimo para la época. El nuevo capítulo de Históricos Anónimos nos cuenta cómo en el Tercer Concilio de Toledo se pudo celebrar allí por su importancia, sus servicios: casas con estancias cómodas y bien decoradas, iglesias, mercados de alimentos, artesanía...

Jordi Corominas nos lleva esta semana al Toledo de los visigodos en Históricos Anónimos

Jordi Corominas nos lleva esta semana al Toledo de los visigodos en Históricos Anónimos rtve

Un acontecimento histórico

Jordi Corominas, al volante de su 600, nos presentará a las gentes sencillas que hicieron posible el desarrollo de las sessiones. Porque como dice él al principio del programa, son personas como los lavanderos, cosedoras o cocineros los que lo hacen posible, Vamos, como en el G-7, el G-20 o la cumbre de la OTAN.

Fue en este encuentro, el Tercer Concilio de Toledo, en mayo del 589, donde se cambió la religión oficial, el arrianismo, por el catolicismo. Se instituyó que la religión católica fuera la única válida en España. Así que los obispos ganaron todavía más influencia y el obispado de Toledo se convirtió en el más importante. Hoy en día, el arzobispo de esta diócesis sigue siendo Primado de España, aunque es ya solo un título honorífico.

Con esta unificación de creencias, a los judíos de Toledo se les exigía la conversión, se les prohibieron los matrimonios mixtos y tener esclavos cristianos. También les penalizaban confiscándoles sus bienes. Muchos decidieron huir. Abandonaron sus casas y el lugar donde habían vivido durante generaciones.

Cosedoras, cocineras, artesanas... Su labor fue esencial para que en Toledo se celebrara el Tercer Concilio y todos las demás

Cosedoras, cocineras, artesanas... Su labor fue esencial para que en Toledo se celebrara el Tercer Concilio y todos las demás rtve

El Tercer Concilio de Toledo se celebró en una sociedad avanzada, lo que no significa que respetaran los derechos humanos como los entendemos hoy en día. De la arquitectura visigoda nos queda poco, por la mala costrumbre de todos los conquistadores de destruir lo que encuentran. Que eran excelentes constructores lo demuestran algunos edificios que se conservan robustos, firmes, de piedra tallada. Con capiteles trabajados y naves de altura considerable.

San Pedro de la Nave, en El Campillo, Zamora, una de las últimas construcciones de arte visigodo en España

San Pedro de la Nave, en El Campillo, Zamora, una de las últimas construcciones de arte visigodo en España rtve

De su lengua usamos palabras como cama, barro, gorra, guijarro, lama, perro, sapo o zarza. No conocemos su fonética, pero lo que ellos terminaban en -ing, nosotros lo hacemos -engo, como 'abolengo'. También nos quedan piezas de los visigodos de gran valor, de orfebrería fina y delicada. Como las extraordonarias piezas del Tesoro de Guarrazar, encontradas en 1858 en el yacimento arqueológico del término muicipal del mismo nombre.

Corona de Recesvinto, excepcional obra de orfebrería visigoda del siglo VII perteneciente al Tesoro de Guarrazar. Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Corona de Recesvinto, excepcional obra de orfebrería visigoda del siglo VII perteneciente al Tesoro de Guarrazar. Museo Arqueológico Nacional, Madrid rtve

El antiguo Derecho visigodo y los nombres de hoy

El Derecho visigodo distinguía entre la 'personalidad', que rige la vida de las personas donde sea que se encuentren y la 'territorialidad', aplicable a las personas cuando están en un lugar determinado. Otro de suspilares era la familia, con un pater familias con más atribuciones que el del Derecho romano, un tronco común masculino al que pueden unirse personas ajenas por un pacto de sangre y convertise en hermanos de pleno derecho.

En la sociedad visigoda la mayoría eran personas libres, pero también las había semilibres y siervos. estos últimos son los que vemos en Históricos Anónimos preparando viandas y ropas para la celebración de Tercer Concilio de Toledo. Y como siempre, estaba la aristocracia, justo por debajo de los reyes.

La invasión musulmana del 711 puso fin al reino visigodo. Pero acordaos de ellos cuando nombréis a vuestros familiares o conocidos: Nos han quedado sus nombres: Alberto, Fernando, Álvaro, Alfonso, Rodrigo, Gonzalo, Elvira...

Nos os perdáis el estreno del capítulo sobre el Tercer Concilio de Toledo en Históricos Anónimos, este sábado 19 de junio a las 18h en La 2 y a la misma hora, en directo, en La 2 online. También A la Carta, tras su emisión, en la web del programa.