Enlaces accesibilidad

Muere Amadeo de Aosta, pretendiente a los tronos de Italia, España y Croacia

Por
Amadeo de Aosta
Amadeo de Aosta, primo de la reina Sofía, muere por un paro cardíaco

El príncipe Amadeo, duque de Saboya y de Aosta, ha muerto a los 77 años de edad por un paro cardíaco en el norte de la ciudad de Arezzo (Italia), tras una vida llena de pugnas para ser el jefe de la casa dinástica que gobernó Italia hasta 1946. La familia aristócrata que acogió a Amadeo de Aosta en sus tierras en la localidad toscana de Castiglion Fibocchi ha emitido un comunicado oficial para dar a conocer la noticia a todo el mundo. Además de ser el pretendiente al trono de Italia, Amadeo III de Saboya-Aosta también era primo de la reina Sofía.

La larga estirpre de la realeza hasta Amadeo Aosta, primo de la reina Sofía

Amadeo de Aosta era primo hermano de la reina Sofía, ya que era hijo de Tomislav II, rey de Croacia y cuarto duque de Aosta, y de la princesa Irene de Grecia, hermana del rey Pablo, padre de la emérita reina de España. Descendía, al igual que doña Sofía, de una larga estirpe de la realeza, siendo nieto del rey Constantino I de Grecia; bisnieto del káiser Federico III de Alemania y del rey Jorge I de Grecia; tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido, del rey Cristián IX de Dinamarca y del rey Vittorio Emanuele II de Italia, y descendiente del zar Nicolás I de Rusia.

Nacido en Florencia, su padre, el rey Vittorio Emanuele III de Italia hizo la petición de armisticio a los aliados en contra de Benito Mussolini y tras la fundación de la República Social italiana, la princesa Irena y su hijo Amadeo fueron deportados a un campo de concentración hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. lo que provocó que Mussolini se refugiase en la parte norte del país y fundara la República Social Italiana. La princesa Irene y su hijo fueron deportados por Mussolini a un campo de concentración alemán en el que permanecieron hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1947 vivió junto a su madre en Suiza y posteriormente se trasladaron a la ciudad italiana de Arezzo. Amadeo de Aosta heredó el ducado el 29 de enero de 1948 y junto con su madre tuvieron que recuperar la hacienda de la casa ducal que se había visto muy afectada por la guerra.

La Unión Monárquica Italiana, que congrega a los pocos monárquicos del país, ha dado el pésame por el fallecimiento de Amadeo de Aosta y lo ha recordado como "jefe de la Casa", así como han señalado que poseía una "extraordinaria humanidad". La fecha de la muerte de Amadeo de Aosta coincide con víspera de la Fiesta de la República de Italia, momento en el que el país estableció en 1947 que los monarcas que habían llevado al país a la guerra debían exiliarse, y con ellos sus consortes y sus descendientes hombres, además de expropiar todas sus propiedades.

Este acontenimiento hizo que Vittorio Emanuele, hijo de Umberto II, último rey de Italia durante un mes tras la abdicación del padre de Amadeo, tuviera que abandonar Italia junto a la familia real rumbo a Portugal y más tarde, a Suiza., aunque en 2002 el Parlamento italiano permitió su regreso, provocando el inicio de la disputa por liderar la Casa de Saboya con su Amadeo de Aosta, quien había vivido en Italia toda su vida y hasta había servido en la Marina del mismo.

Tras casi 60 años de exilio, para los sectores más importantes de los movimientos monárquicos italianos Amadeo de Aosta fue el legítimo heredero de la corona italia, aunque para los realistas legitimistas es Vittorio Emanuele IV de Italia. Amadeo ocupaba el puesto 36. º en la línea de sucesión al trono de España y fue considerado pretendiente al trono de Croacia como Zvonimir II.

Amadeo de Aosta y Vittorio Emanuele, primos y eternos rivales por la casa de Saboya

Ambos llegaron a las manos y mantuvieron sonadas desavenencias. Así lo recuerda la hemeroteca, ya que Amadeo de Aosta y Vittorio Emanuele protagonizaron en 2004 una pelea durante la boda de los entonces príncipes de Asturias y actuales reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

Dos años más tarde, Amadeo de Aosta se proclamó jefe de la Casa Saboya en un intento de deponer a su primo Vittorio Emanuele, alegando que estaba casado con una burguesa suiza, Marina Doria, con quien contrajo matrimonio pese a la oposición de sus padres y con quien tuvo a su único hijo, Manuel Filiberto. Sin embargo, Vittorio Emanuele siguió defendiendo su derecho al trono y en enero de 2020 abolió la ley sálica que impedía llegar a ese puesto a las mujeres, proponiendo como sucesores a su hijo, Emanuele Filiberto, y después de él a sus dos nietas, Vittoria y Luisa.

Se trata de una lucha familiar con pocos efectos prácticos a la hora de la verdad, ya que la dinastía Saboya, una de las más antiguas de Europa, ha permanecido excluida del poder desde el referéndum de 1946 en Italia para pasar a una República Parlamentaria, sistema político actualmente vigente. De hecho, Italia rechazó en diciembre de 2017 enterrar en el Panteón de Agripa en Roma los restos del rey Vittorio Emanuele III de Saboya, junto a los de otros antiguos soberanos como Vittorio Emanuele II, Umberto I y la reina Margarita. Aunque finalmente repatrió los cuerpos desde Egipto.

Más noticias de actualidad y famosos, en Corazón y tendencias