Enlaces accesibilidad
Viaja con España Directo

¿Dónde avistar orcas, ballenas y cachalotes? ¡Lo descubrimos!

  • Avistar cetáceos no es tarea fácil. ¡Te damos algunos trucos!
  • El Estrecho de Gibraltar es uno de los mejores lugares para verlos
  • Sigue descubriendo el país con España Directo de lunes a viernes a las 19:30 en La 1 de RTVE

Por
A la búsqueda de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar

Muchas veces nos lanzamos a navegar con un objetivo único: avistar cetáceos. Sin embargo, esto no es tarea fácil. Las ballenas, las orcas o los cachalotes, pese a ser animales de grandes dimensiones, no se dejan ver tan fácilmente, pero en España Directo nos han dado algunos trucos para saber localizarlos.

¡En busca de la ballena azul, el animal más grande del planeta! 

¿Sabías que una treintena de ballenas habitan nuestras aguas? Pero, ojo, no son tan fáciles de ver. Una de las más famosas, más conocida como “gigante del mar”, es la ballena azul, el animal más grande del planeta tierra (mide 30 metros y pesa 180 toneladas), y a pesar de serlo, no es fácil localizarla. Si quieres intentar avisar alguna, ¡lo mejor es acudir a las costas gallegas!

Llama la atención que en los últimos años se le ha visto frecuentemente frente a las costas gallegas. Este animal tiene memoria histórica y como antaño está volviendo para alimentarse. Estas costas son abundantes en kril y ellas necesitan unos 3000 kilos al día.

Si quieres ver orcas, pon rumbo al Estrecho de Gibraltar

La orca sobre los meses de primavera suele estar en el Estrecho de Gibraltar poniéndose morada (literal) a atún rojo. Quizá sea una de las más fáciles de localizar. Mide 9 metros y pesa 6 toneladas.

El cachalote: el más difícil de avistar

El cachalote es un cetáceo con una cabeza enorme, y a pesar de ello, es muy difícil de ver porque uno de los mejores buceadores del mar. Puede bajar hasta los 1.000 metros. Uno de los lugares que habita es el cantábrico.  Mide 16 metros y raramente se han avistado ejemplares de más de 25 metros. Pesa 50 toneladas y come una tonelada de peces y calamares al día.

Ballenas en el mar Cantábrico

El estrecho de Gibraltar, el mejor lugar de España para el avistamiento de cetáceos

Solo 14 kilómetros separan Tarifa de África y eso convierte al Estrecho de Gibraltar en el mejor lugar de España para el avistamiento de cetáceos. Primavera es la mejor época para ver ballenas, delfines, cachalotes y orcas. Allí organizan viajes para ir en la busca de estos animales y según los que los realizan: “el avistamiento de delfines y ballenas piloto está asegurado”. La gente viene de todas las partes del mundo para poder disfrutar de este espectáculo único.