Enlaces accesibilidad
Curiosidades

¿Sabías que en el interior de La Península también hay playas con Bandera Azul?

  • Esta distinción se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental)
  • España se mantiene en el ránking mundial con 615 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas
  • España Directo recoge cuáles son y te las enseña: ¿has estado en alguna?

Por
Bandera Azul en la playa de la Virgen de la Nueva
Bandera Azul en la playa de la Virgen de la Nueva |

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental) como un galardón nacional para puertos deportivos, embarcaciones, y más recientemente, playas; que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino.

Esta categoría, en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad, tal y como cuentan en la página web de la ONG. Participan en este conjunto de espacios, más de 4.800 playas puertos y embarcaciones en todo el mundo: en 47 países de los 5 continentes.

Con ello, ya sólo no es un distintivo sino un fenómeno social, reconocido por millones de usuarios de las playas y puertos españoles. En nuestro país hemos vuelto a marcar un hito histórico que venimos ostentando desde 1994: tendremos 615 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas, y nos mantenemos a la cabeza del ránking mundial.

Pero, ¿sabías que hay banderas azules en el interior de La Península? Te contamos cuáles son.

Álava

Álava puede sacar pecho con estos distintivos ya que tiene dos playas bajo este reconocimiento: las Playas de Garaio y la Playa de Landa. La primera se encuentra en el extremo de la comarca Llanada Alavesa y es un embalse construido en los años 50. Pertenece al Parque Provincial de Garaio y sus orillas las baña las aguas del río Zadorra.

La segunda, la Playa de Landa, está situada en el embalse de Ullibarri-Gamboa, a su vez situado en el Parque Provincial de Landa. La zona adecentada para el baño público tiene una longitud de unos 400 metros, además de poder disfrutar de varios deportes acuáticos como piragüismo.

Extremadura

Esta Comunidad Autónoma también puede presumir de tener dos playas en esta clasificación: el Embalse de Orellana, conocido como ‘Playa Costa Dulce de Orellana’ u ‘Orellana la Vieja’, la cual fue la primera en ostentar este distintivo. Se encuentra situada en el municipio con el mismo nombre y el cual repite por décimo año consecutivo la bandera azul.

Situada a unos 5 kilómetros de la localidad de Cheles, encontrarás la playa "La Dehesa", muy cerca de nuestro país vecino, Portugal. Hay merenderos e, incluso, ¡chiringuitos! Un plan perfecto para combatir el calor del interior de La Península.

Galicia

Por otro lado, a Galicia no le bastaba con la preciosa costa con la que podemos disfrutar. También ha querido demostrarnos que en su interior también podemos encontrar banderas azules y además se ha distinguido con creces: tiene la única playa fluvial con esta categoría en toda España. A Calzada tiene 250 metros de longitud y lleva desde 2015 ondeando este galardón.

Comunidad de Madrid

En 2018 esta CC.AA conseguía su primera playa con Bandera Azul. La playa de la Virgen de Nueva se encuentra en el Pantano de San Juan, a 60 kilómetros de la propia capital. A lo largo de sus casi 14 kilómetros de playas rodeadas de naturaleza y árboles, algunas calas tienen la particularidad de ser para nudistas. También cuenta con varios chiringuitos donde podremos comer y tomar algo fresquito para combatir el calor veraniego.