Enlaces accesibilidad

La Gimnasia Rítmica , un deporte igualitario

  • Ander Olcoz, primer chico en una competición oficial de gimnasia rítmica.
  • Junto a sus compañeras del Lagunak de Barañain consiguió tres medallas en los nacionales de Valencia.

Por
Gimnasia rítmica.

Para Ander Olcoz lo importante no ha sido conseguir tres medallas en los nacionales de Valencia. Lo verdaderamente relevante es que por primera vez un chico formaba parte de un equipo de gimnasia rítmica en unos campeonatos nacionales.. Ander llevaba mucho tiempo esperando que se abriera la puerta de la igualdad, cerrada a cal y canto desde que nació esta disciplina deportiva. El año pasado, por fin, se permitió la presencia de chicos en campeonatos nacionales. Sus compañeras de equipo se alegraron tanto o más que él.Llevaban muchos años trabajando íntensamente con Ander, sin perder la esperanza de que un día ese esfuerzo tuviera recompensa.Y en esta ocasión el reconocimiento fue doble. Ander hacía historia y su equipo volvía a Barañain con tres medallas.

Batalla contra la desigualdad

Ander lo vivió como un regalo

Todos los responsables del equipo Lagunak de Barañain vieron la presencia de Ander en el equipo como una voctoria contra la desigualdad. Lo habían observado durante mucho años trabajar para ver una vez tras otra como se le impedía competir de verdad. Y después de un año de zozobras, por fin Ander pasa a la historia como el primer chico en participar en unos camponatos de verdad, federados y organizados. Fueron a Valencia a enseñar su trabajo y Ander dice que lo vivió como un regalo.

Mensaje inclusivo

Han sido años de llamar a una puerta que siempre estaba cerrada

La presencia de Ander en un equipo de gimnasia rítmica lanza también un mensaje inclusivo, que llega después de una temporada complicada por la pandemia y por la incertidumbre de saber si iban a estar a la altura. Lo estuvieron , y todo el equipo ahora está seguro de que esta experiencia les ha hecho crecer como deportistas pero también como seres humanos al aportar algo a la igualdad en un deporte que siempre se ha visto como exclusivamente femenino.