Enlaces accesibilidad

Cómo funcionan las freidoras de aire sin aceite

Trucos de cocina   Cocina Bestial!  

  • El tecnólogo de los alimentos Mario Sánchez analiza cómo funcionan las freidoras aire
  • Las freidoras de aire o air fryers prometen freír sin aceite
  • Todas las 'air fryers' funcionan con la misma tecnología: convección de aire a alta temperatura

Por

 patatas fritas
¿Te imaginas poder comer patatas fritas cada día?

Hay un electrodoméstico que últimamente está desatando pasiones entre los amantes de lo culinario: el air fryer o freidora de aire, una fantasía de aparato que nos promete preparar patatas fritascroquetas y demás elementos de fritanga de una forma más saludable.

¿Cómo funcionan las freidoras sin aceite?

Durante el cocinado de alimentos en air fryer tiene lugar una transmisión del calor por convección a través de aire caliente a gran velocidad, aproximadamente entre 170º-200ºC. En resumidas cuentas, es algo muy similar a lo que ocurre en un horno común solo que en un aparato de dimensiones más pequeñas.

Air fryer machine

Con todos ustedes, la freídora de aire Getty Images/iStockphoto

Por ello, si nos ponemos exquisitos con el lenguaje, es incorrecto denominarlas como “freidoras”, ya que en ningún momento se produce una fritura, que es una inmersión de alimentos en aceite o grasa muy caliente, en torno a 160-180ºC. Pero, bueno, haremos la vista gorda.

Si comparamos con una fritura, este proceso es mucho más lento que freír de forma clásica. Por ejemplo, no tardaríamos más de 5 minutos en freír unas patatas en sartén o freidora convencional. Sin embargo, unas patatas en air fryer pueden tardar hasta 30 minutos en prepararse, aproximadamente, marcando una temperatura recomendada de 190ºC.

Además, a mitad del proceso se recomienda agitar el contenido para que así el aire pueda llegar eficazmente a todas las partes del alimento y logremos un cocinado más efectivo.

En el mercado existen diferentes freidoras de aire que varían de precio según su capacidad de almacenaje y la potencia eléctrica medida en vatios (W), así como otras funciones de automatización como sería el tiempo de cocinado o si incluyen recetario o no. Por lo demás, no hay diferencias en la tecnología utilizada por los distintos air fryers para cocinar alimentos.

Realmente sí se utiliza aceite

Emosido engañado” podría pensar usted, querido lector, tras leer el encabezado de esta parte del artículo. Y lo entiendo.

Realmente sí que se utiliza aceite en el cocinado en air fryer, o al menos los fabricantes recomiendan hacerlo en la mayoría de preparaciones. Eso sí, las cantidades son infinitamente menores a las que utilizamos en un proceso de fritura normal. Estamos hablando de una cucharadita pequeña o un par de aplicaciones si usamos aceite en spray. Lo justo y necesario para cubrir ligeramente la superficie de los alimentos.

 patatas fritas

¿Cómo estarán de ricas unas patatas a la freídora de aire? Somia Lone

Y es lógico, ya que el aceite cumple con un importante papel tecnológico. No solo sirve para conseguir esa textura crujiente tan anhelada, también hace que los alimentos no se queden pegados a la cesta del air fryer y que su sabor final sea más apetecible.

¿Qué alimentos podemos cocinar en una freidora de aire?

A estas alturas es probable que te preguntes si además de patatas fritas se puede cocinar algo más en una freidora de aire. Pues sí, estimado lector. Lo que pasará a continuación te sorprenderá.

Desde carne de pollo, salmón o bacon hasta cupcakes, coles de Bruselas o pan de ajo, pasando por aros de cebolla o zanahorias. Estos son algunos ejemplos de alimentos y preparaciones que los distintos fabricantes de freidoras de aire recomiendan cocinar en sus manuales.

Espero no haberte revuelto las tripas con esta enumeración alimentaria. Pero, como puedes comprobar, la variedad de alimentos que puedes preparar en un air fryer es prácticamente infinita. El único límite es tu imaginación: la fantasía gastronómica está asegurada.

¿Es más saludable una freidora sin aceite?

Lo cierto es que sí, ya que reduce considerablemente el contenido calórico en comparación con los alimentos fritos tradicionalmente al no usar apenas aceite.

Sin embargo, esto no va a significar automáticamente que los alimentos que cocinemos dentro de nuestro air fryer vayan a ser una opción supersaludable. No es lo mismo cocinar croquetas, por muy buenas que estén, que unas chips de verduras.

 Pollo frito

El pollo es otro alimento que puede cocinarse en la freídora de aire

Lo que determinará si un plato es saludable o no será la calidad nutricional de sus materias primas. Dependiendo del procesado o método de cocinado podemos variar ligeramente el resultado final, pero no será un factor determinante.

¿Merece la pena comprar una freidora de aire?

Si eres fan de la fritanga y no puedes vivir sin patatas fritas, probablemente este aparato te sea bastante útil y permita que reduzcas notablemente la carga calórica de tu dieta.

Pero si ya eres un adalid de lo saludable y apenas consumes fritos en tu rutina diaria, quizá este electrodoméstico no te vaya a cambiar la vida. A pesar de ello, el air fryer puede ser interesante para experimentar con nuevas preparaciones o por pura curiosidad tecnológica.

Aquí hemos analizado con lupa sus pros y sus contras, tanto en el ámbito nutricional como en el tecnológico. Ahora que tienes toda la información en tu mano, la decisión sobre si comprar o no un air fryer es plenamente cosa tuya. ¡Buen provecho!