Enlaces accesibilidad

El Mapa del Miedo

  • Es un estudio elaborado por alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.
  • En este documento se recogen las 24 zonas más peligrosas de Pamplona para las mujeres

Por
El mapa del miedo

Falta de iluminación y lugares aislados

El estudio ha sido elaborado a base de encuestas entre las mujeres jóvenes que frecuentan determinadas zonas de la capital navarra. Con sus resultados se ha elaborado un documento que da forma al mapa del miedo, con los espacios más peligrosos y en los que al menos un 1% de las encuestadas reconocen haberse sentido inseguras y temer por su integridad.Más de una tercera parte de estas jóvenes destacan como factores de peligrosidad la mala iluminación. El punto negro es la Vuelta del Castillo, un parque en el centro de la ciudad con numeroso arbolado, pegado a las murallas, con muchos rincones y recovecos a oscuras, y lejos del tránsito habitual de los viandantes.
También se refleja en este trabajo que las mujeres que se sienten más amenazadas están en la franja de los 15 a los 29 años.Un 93% por ciento de ellas asegura haberse sentido insegura alguna vez por la calle y tener serio temor de sufrir acoso.

Sentirse sola

Estas mujeres también se refieren a otro factor de miedo. El de sentirse solas, o a la presencia de un hombre o un grupo que no les inspiran ninguna confianza. También consideran lugares de peligro aquellas zonas de bares en las que es frecuente encontrarse con con gente ebria , que les provocan temor y desconfianza. El miedo se acrecenta si a todo esto se añade la estrechez de la calle, o que haya zona de arbolado y matorral que crean espacios ocultos o de difícil visión.

Las 10 zonas más peligrosas

Con todos estos criterios se elabora el mapa del miedo , que establece las 10 zonas más peligrosas de Pamplona para las mujeres. Como hemos reseñado , la primera es la Vuelta del Castillo, a la que siguen el Parque de la Ciudadela, la Avenida de Zaragoza, la Calle Río Urrobi, Calle Jarauta, ascensores de Descalzos, Jardines de la Taconera, Mirador del Caballo Blanco, Calle Abejeras en el entorno de la discoteca, Parque de la Media Luna y Parque de Yamaguchi.

Difusión en redes sociales
 

Los autores de este trabajo indican la necesidad de establcer cambios en estos entornos para mejorar su seguridad. Y para ello echan mano de las redes sociales, através del hastag #CaminaSinMiedos, #BeldurrikGabelbili.  Por este medio pretenden que las mujeres se impliquen, cuenten sus experiencias y se abra un diálogo permanente que permita dar visibilidad a todos los casos de miedo que hayan sufrido.

Los hombres también
 

Con estas ayudas en primera persona, se comprometen a tener el mapa actualizado. También han preparado una encuesta para hombres con el objetivo de conocer su disposición a ayudar a las mujeres en peligro y aportar nuevos espacios no conocidos a ese mapa del miedo.