Enlaces accesibilidad
¿Puede censurarse la música?

Incorrección y censura en el último programa de Cachitos

Por

Cachitos de hierro y cromo - Incorrecto

¿Vivimos en la era de lo “políticamente correcto”? ¿la música puede ser censurada? Si echamos la vista atrás y buceamos por el inmenso archivo de RTVE, podemos encontrarnos con un sinfín de maravillas, pero también muchas cosas con las que hoy nos echaríamos las manos a la cabeza. En #CachitosIncorrecto nos hemos puesto las gafas de historiador y miramos hacía el pasado para revisar esos vídeos y canciones que despiertan esa neurona del “¿esto está bien?” y cuya emisión sería más que discutible o generaría debate social en 2021. También repasamos las que fueron censuradas en su día por otras razones muy diferentes.

Desde el beso gay de t.A.T.u o la teta de Sabrina a canciones cuyas letras hablan abiertamente de violencia de género, xenofobia u homofobia sin miramientos. También descubrimos canciones que no tuvieron el visto bueno de los censores, como el Mi querida España de Cecilia: “Dime qué censuras y te diré quien eres”…

Aunque también podría haberse escrito ayer y que la censurasen mañana. Lo cierto es que "Quienes recorren los límites de lo permitido ayudan a ampliarlos".

Sabíamos que el programa indignaría a muchos. Por ejemplo, es indignante que esta copla lorquiana hubiese estado censurada tanto tiempo, menos mal que llegó Martirio para remendarlo.

¡Y cómo no rememorar la teta de Sabrina!

Lo bueno (o no tan bueno) de las canciones es que cada uno las acaba interpretando como quiere. Y si no, que se lo digan a los Nikis…

Otro que liaba parda “la mandanga” era el Fary… #NeverForget

Tampoco nos olvidemos de Ramoncín y su sensibilidad LGTBI…

Más allá de indignaciones, lamentos y risa culpable… este programa también ha valido para reflexionar sobre si hemos mejorado o empeorado como sociedad. El tiempo dirá… De momento, nos quedamos con un programa valiente, cuyos rótulos tienen la firma de Antonio Vicente