Enlaces accesibilidad

Peras con cera: ¿por qué llevan lacre rojo?

  • ¿Qué misterio se esconde tras la cera roja de las peras? Te lo contamos en Bestial!
  • Una función muy práctica que además embellece: prolongar su vida útil
  • Descubre todas nuestras recetas con pera en el Buscador de Cocina RTVE

Por
Peras con cera roja
Resolvemos el misterio de las peras con cera roja

Las peras son las mejores vestidas de la frutería. Es difícil no verlas: posando en sus cajas mullidas, con esa cera roja tan a modo de gorrito, coronando su rabito. Pero, ¿por qué motivo algunas peras llevan cera roja?

Las razones, en parte, son estéticas. ¿Verdad que son llamativas? Es imposible no verlas y no querer comprarlas, que ya sabemos que muchas veces comemos por los ojos. Pero lo bien que les queda es casualidad, ya que su función real es mucho más práctica.

Pera comice de Lérida con su lacre rojo

Pera comice de Lérida con cera roja

Nos cuenta el tecnólogo de los alimentos Miguel A. Lurueña (@gominolasdepetroleo, que hoy publica su libro Que no te líen con la comida, Planeta, 2021) que esta cera, llamada ‘lacre’, “se aplica en algunas peras (sobre todo en algunas variedades y en la categoría extra) para reducir las pérdidas de agua y conseguir que la fruta madure más despacio, es decir, para prolongar su vida útil”.

La pera es un fruta deliciosa y nutritiva. Y quizás siempre la asocies al postre o a platos dulces, pero Lucía nos lleva a Valencia para conocer una receta peculiar: un guisado de pera que lleva patata, canela, pimentón, tomate y otros ingredientes que te mostramos en este vídeo de Aquí la Tierra. Y si te sobran peras después de hacer este guiso, tienes una receta de tarta de pera deliciosa.

¿Qué tendrá que ver la cera con la conservación de la pera?, te estarás preguntando. Pues, chica, ¡todo! Las peras son frutas muy delicadas. Un golpe en su fina piel se convierte al cabo de poco en una magulladura que irá deteriorando la pera hasta hacerla puré. Y cuanto más madura, más blanda es su pulpa y su piel, por lo que todavía corre mayor peligro. Por esta razón, tal y como cuenta Lurueña, retrasar su maduración hace que se conserve mejor.

Por otro lado, sucede lo mismo si se les cae el rabito: una parte importante de la carne de la pera quedaría al descubierto, expuesta al aire que la oxida y a los insectos que se la quieren comer. De ahí que protegerlo hace que se seque más despacio y se evite que caiga.

Pera pasacrasana con cera roja

Pera pasacrasana con su birrete de lacre rojo

Solamente nos falta contarte el nombre de esas peras que habrás visto trillones de veces en las fruterías, tan glamurosas ellas: normalmente, la pera comicio y la pera pasacrasana son las que llevan el toque de cera en su rabito, y se las encuentra en las épocas de más frío, por lo general, de septiembre a abril.

Si te han entrado ganas de comer pera, ¡aprovecha! Están en su mejor época y son la mar de versátiles, tanto para recetas dulces como para saladas. Consulta nuestro buscador para conocer todas las recetas con pera de Cocina RTVE.