Enlaces accesibilidad
El terror llega al poder

'El ascenso de los nazis', estreno en La 2

Por
'El ascenso de los nazis', estreno en La 2
'El ascenso de los nazis', estreno en La 2

¿Está ya todo contado sobre la llegada de los nazis al poder? ¡Espera a descubrir la miniserie El ascenso de los nazis! Un recorrido al cerebro político del nazismo desde sus entrañas. Combinando imágenes de archivo y recreaciones dramáticas, esta serie documental que se estrena el 24 de febrero en La 2, se adentra en los cuatro años previos que llevaron a Hitler a convertirse en uno de los hombres más poderosos y peligrosos del mundo.

Historiadores y expertos como Sir Richard Evans, especializado en el Tercer Reich, el general retirado Sir Mike Jackson o la baronesa Helena Kennedy, desvelan en tres horas cómo funciona la mente de los personajes clave del ascenso del partido nazi. Una sesión de tres capítulos producidos por la BBC (Rise of the nazis) que desgrana las estrategias y el contexto sociopolítico del momento. A partir de las 22.00h en La 2.

1. Las claves de la política nazi

En el primer episodio, Hitler quiere convertirse en el líder absoluto de un estado alemán de partido único; en su camino se interponen la democracia y el estado de derecho. Después de liderar un golpe fallido en 1923, Hitler decide una nueva estrategia para tomar el poder: en lugar de ser revolucionarios, los nazis se convertirán en un partido político legítimo y dominante que operará bajo la apariencia de legalidad. Hitler apunta a ganar el poder democráticamente y luego destruir la democracia desde adentro.

Para lograr su objetivo, Hitler debe vencer a la élite política de Alemania, incluido Paul von Hindenburg, el presidente que lo menosprecia y, entre bastidores, el cerebro político Kurt von Schleicher, que quiere usarlo. Mientras esta intriga política se desarrolla al más alto nivel del gobierno, Hitler se enfrenta a otro obstáculo en el nivel del suelo: un abogado judío llamado Hans Litten, que quiere demostrar que los nazis están lejos del partido legal y legítimo que dicen ser.

2. Los primeros 6 meses de poder

Cuando se incendió el Reichstag, los nazis persuadieron al pueblo alemán y a su presidente de que era el primer signo de una insurrección de izquierda. El consiguiente temor a la anarquía de la izquierda significa que Hitler puede impulsar otra ley que suspende la democracia, permitiéndole actuar sin la aprobación del parlamento. Pronto se aprueban las primeras leyes para restringir la libertad de la población judía. Un panadero judío es encontrado muerto con una esvástica tallada en el pecho.

3. La noche de los cuchillos largos

La primera masacre perpetrada por los nazis tenía el objetivo de liquida a su principal rival dentro del nacionalsocialismo, Ernst Röhm, jefe del cuerpo paramilitar SA, homosexual reconocido y, durante meses, la principal mano derecha de Hitler.

Goring ha erradicado la oposición parlamentaria de los nazis. Es recompensado con más poder y más prestigio. Otro nazi quiere este tipo de poder e influencia, pero a principios de 1933 Henrich Himmler tiene su sede en Munich, no en Berlín. Es el líder modesto y poco carismático de una fuerza de élite de fanáticos nazis conocidos como las SS. Himmler quiere hacer de las SS la institución central en Alemania a cargo de la represión política. Ahora que Himmler puede arrestar indiscriminadamente a los opositores nazis percibidos, necesita un lugar donde ponerlos.