Enlaces accesibilidad

Luis Zahera ('Loco por ella'): "La gente necesita comedia"

  • La cinta se estrena este viernes 26 de febrero en la plataforma Netflix
  • Tiene como protagonistas a Sara Abaitua y Álvaro Cervantes
Las Mañanas de Radio Nacional con Pepa Fernández- 'Luis Zahera nos habla sobre la película 'Loco por ella'
CORA GARCÍA MONTES

El actor ha estado en el programa De pe a pa de RNE presentando la película 'Loco por ella' en la que actúa. Un largometraje dirigido por Dani de la Orden, que tiene como protagonistas a Sara Abaitua y Álvaro Cervantes. Se estrena este viernes 26 de febrero en la plataforma Netflix.

En esta ocasión Luis Zahera intepreta a Saul, uno de los personajes que padece una enfermedad mental. Esto provoca que se enfrente al estigma y a la incomprensión de la sociedad y de su entorno más cercano.

Una película de amor, una comedia romántica que aborda la enfermedad mental dentro de una relación de amor, en pareja. Porque la mayor locura que se puede hacer por amor es aceptar a las personas tal como son. Te dejamos por aquí el tráiler para acabar de convencerte:

El actor ha confesado que su género favorito es la comedia romántica: "Mi género favorito es el de amor. Me gustan las películas que en los años 80 en Galicia llamábamos final americano, que son las que acaban bien", ha confesado a Pepa Fernández.

Una película que quiere dar visibilidad a la enfermedad mental

Se dice que lo que fastidia las grandes noches es el día siguiente. Una afirmación que el actor aplica a sus años de juventud: "Si volvemos a los 80, años en los que yo salía bastante, efectivamente lo que fastidia de las noches intensas es el día siguiente. Pero a mis 54 años ya madrugo, hago mi deporte, en conclusión, me porto bien. Pero mi compañera de reparto que es joven pues saldrá y pues claro, es aquello de: la que la hace la paga. Pero yo ya aprendí", ha asegurado Luis Zahera.

'Loco por ella' es un filme que nos acerca a las enfermedades mentales. En muchas ocasiones el entorno del enfermo no ayuda. Lo podemos observar cuando le dicen al propio aquejado la frase: recuperarse está en tus manos. Son pautas o protocolos que la sociedad ha incluído en su imaginario colectivo, que lejos queda de impulsar la mejora del que se enfrenta a la lucha por lidiar con la enfermedad: "Siguen estigmatizadas pero hay que quedarse con que la cosa mejoró. Yo cuando era joven y veías aquellos muros de los psiquiátricos pensabas madre mía. A día de hoy se está mejorando mucho. Es una comedia con este tipo de enfermos pero hay que verlo como que es una enfermedad como otra cualquiera. Hemos hecho esta comedia con mucho respeto y mucho amor".

Siempre me dan papeles de malo

Durante la entrevista le han preguntado si el interpretar papeles de malvado le pesa: "Como decía el jefe de casting el problema no es que te encasillen, el problema es no trabajar. Mi madre me dice que me dan papeles de terrible. [...] La mayoría dice que disfrutan mucho haciendo de malos pero yo ya llevo una temporadita haciendo de malo. Siempre pasa que cuando hacemos de malo queremos hacer de bueno y viceversa", ha relatado el actor entre risas.

También ha aprovechado para reconocer el trabajo del resto del equipo de rodaje y de manera especial al director: "Quiero agradecerle a Dani de la Orden esta comedia lo pasamos muy bien rodándola, él es un niño grande y rodar con él está muy bien siempre. Tengo ganas de que se estrene. La gente necesita comedia. La gente te para por la calle y te da las gracias. Dentro de nuestra labor que es entretener te sientes útil".

Antes del rodaje

La preparación de su personaje, Saul, no experimentó un arduo proceso: "No consulté casi nada, hablé con el director y como la protagonista tiene esa bipolaridad, esa cosa terrible pues jugué a arroparla, a hacer un poco el tonto nada más, no entramos en una cosa complejísima".

En la película hay momentos de humor, pero también de ternura. Un sentimiento que el espectador puede experimentar al ver a su personaje: "Sinceramente no soy conocedor de si hay muchas películas de este tipo, pero hay que valorarla como una comedia romántica de entretenimiento. De sillón y palomitera. Si hay pocas películas de enfermedades mentales ojalá esto ayude. Hay una niebla con todo esto de las enfermedades mentales. Cuando yo era pequeño se les ocultaba. Ahora creo que está mejor, Intento ser optimista. Lo que si me asusta es que oyes las noticias y si que viene mucho transtorno derivado de la pandemia. Estemos juntos, divirtámonos, porque si estaba estigmatizada ahora vamos a tener que aceptarlas".

Locuras por amor

Para finalizar la entrevista Pepa Fernández ha querido indagar en las posibles locuras de amor cometidas por el actor: "Hice alguna que otra. Hacer locuras por amor es el ejercicio máximo del amor. Lo contrario del amor es el miedo y no hay que tenerle miedo al amor. Yo estaba enamorado de una chica y le iba a ver a Salamanca el viernes y volvía el domingo. Haciendo auto-stop".

Lo que está claro es que se lo pasa bien interpretando a un niño, a un malo o a una persona con una enfermedad mental. Te dejamos planteado un plan perfecto de viernes: disfrutar de la pelícual 'Loco por ella' este próximo viernes en Netflix.