Enlaces accesibilidad

¿Son eficaces los sprays "anticoronavirus"? Según Boticaria Garcia: "son peligrosos"

Reportaje La hora de la 1  

Por
Boticaria García explica la efectividad (o no) de los sprays nasales frente a la COVID

La farmaceútica ha querido acudir hoy a ‘La Hora de la 1’ con dos sprays en la mano. Uno, el que promete proteger hasta en un 95% frente al COVID; otro, el que directamente asegura que cura la enfermedad provocada por el virus. En palabras de Boticaria García, para ambos, se ha hecho una gran campaña publicitaria.

El spray que promete protección...

En el primero, sus promotores “se han basado en un estudio que no está publicado y que radica en una comunidad ortodoxa. Les han dado 243 sprays a los fieles y, entre los que no lo han usado, se han contabilizado cinco veces más protección que entre los que no". Pero, claro, puntualiza la experta, "no se ha medido nada más”.

La vergüenza, dice Boticaria, “es que realmente a través de un estudio que no está publicado no solo podemos tener un producto en el mercado sino en farmacias”. La respuesta es que no es un medicamento sino un producto sanitario de clase 1. "Al no tener categoría de medicamento, al ser una suerte de colirio, no se tiene que comprobar en los ensayos clínicos”, ha explicado.

...y el que promete la curación

Si el primero prometía proteger, este segundo, promete directamente la cura. Eso sí, todavía -a diferencia del otro- no está a la venta.

Se ha probado en un ensayo clínico (que tampoco está publicado) de 30 pacientes graves que están en UCI. Dicen que 29 se han curado pero “no sabemos si hay otro grupo de control, es decir, no sabemos qué hubiese pasado si hubiera otro grupo de pacientes al que no se lo hubieran dado”, ha contado Boticaria. Eso por no hablar, ha recalcado, de que “lo llaman las gotitas milagrosas y, cuando pasa esto, échate a temblar”. Por lo que, asegura García, “es muy peligroso”.

Cambiar los sprays por las medidas de proteción es muy peligroso

Los sprays nasales están siendo evaluados por la Agencia Española del Medicamento, pero ya la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) ha dicho que la protección que ofrecen es nula. Por eso, Boticaria insiste también en que “por favor, nadie deje de aplicar las medidas de protección de las que sí se sabe su efectividad: la mascarilla, las distancias de seguridad o la higiene”.

Más de tres millones de dosis administradas de las vacunas

Si hay un total de 47 millones de habitantes, el 2,53% de la población ya se ha inoculado alguna de las dosis de la vacuna. Es decir, más de tres millones de personas. Si hablamos de quienes han recibido la pauta completa, la cifra queda en 1.197.061 personas. Es en este segmento de la población donde, asegura el epidemiologo Fernando Simón, se está viendo como cae el Covid. Las personas vacunadas, ha señalado el portavoz, se infectan menos y, si lo hacen, los síntomas son más leves.

La vacunación continúa su curso y la farmaceútica García ha asegurado que a su gremio ya les han comunicado cuando les llega su turno: “este lunes han abierto las puertas digitales para poder registrarse y la farmacia de mis padres, por ejemplo, ya ha conseguido citas para la primera semana de marzo en Madrid”. “En otras comunidades esto ya ha ocurrido por lo que la cosa va avanzando y es muy positivo”, ha concluido diciendo Boticaria.